¿Yoga Ashtanga o Iyengar?

Iyengar y Ashtanga: estas dos prácticas únicas de yoga son muy diferentes entre sí, pero también tienen seguidores impresionantes con muchos yoguis dedicados de todo el mundo.

A lo largo de sus vidas Pattabhi Jois y B.K.S. Iyengar cambiaron el mundo del yoga y jugaron un papel importante en llevar el yoga a Occidente. Investigar y aprender más sobre los orígenes del yoga y estos dos increíbles practicantes es abrir los ojos ya que, en términos relativos, estas formas de yoga de los últimos 100 años son aún muy jóvenes.

LA HISTORIA DE IYENGAR Y ASHTANGA
KtBoth Iyengar y Pattabhi Jois estudiaron bajo el maestro de yoga swami Krischnamaycharya. Luego, se separaron y desarrollaron sus propios métodos que enseñaron y practicaron durante toda su vida.

krishnamacharya2 iyengar.jpg
IYENGAR junto a KRISHNAMACHARYA

Ashtanga: Aunque fue creado originalmente por Krischnamaycharya, es más conocido debido a Pattabhi Jois, que estudió con él durante más de 25 años. Originalmente fue diseñado para los niños pequeños como una forma de que puedan ejercer energía. Pattabhi Jois era un estudiante muy devoto y tomó los textos antiguos más allá y creó el vigoroso Ashtanga yoga que se practica hoy en día, creando un flujo vigoroso.

Iyengar:  El aprendizaje de Iyengar fue mucho más breve en comparación. Creció más enfermo y débil y tuvo dificultades para seguir con la práctica. Utilizó el uso de accesorios para ayudarlo a ganar fuerza en las poses; que luego se transfirió a su estilo de práctica, dependiendo en gran medida del uso de accesorios para acceder a posturas difíciles. A través de su intenso enfoque en la forma, la alineación y el efecto en el cuerpo, Iyengar desarrolló una comprensión más profunda de las āsanas.

LA DIFERENCIA EN LA PRÁCTICA

IYENGAR5 JOIS

Ashtanga: categorizado como un flujo de vinyāsa, conecta el movimiento con el aliento ujjayī. Está diseñado para calmar la mente mientras limpia el cuerpo interno al aumentar la frecuencia cardíaca y hacer que transpires (que se cree que purifica el cuerpo). Ashtanga Yoga también usa tres bloqueos de energía (o bandhas) para ayudar a limpiar los órganos internos. La práctica en sí misma consiste en calentar con algunos saludos al sol y luego pasar a la serie primaria.

Iyengar: Basado en Hatha Yoga, su enfoque principal es la alineación. En lugar de estar en un flujo, estás sosteniendo poses por un período de tiempo más largo, principalmente asistido por accesorios. Esto crea resistencia en los músculos mientras sostiene estas poses. Es más ideal para personas con lesiones, principiantes o estudiantes avanzados que aprenden la alineación. La creencia es lograr el equilibrio en el cuerpo, por lo que puede calmar la mente.

 

COMPARANDO LOS BENEFICIOS

Ashtanga: ayuda a fortalecer los músculos a través de la práctica repetitiva, así como a mejorar la capacidad pulmonar. Se ve como una forma de volverse más fuerte y más flexible. También te hace sudar, como se mencionó anteriormente, que a su vez ayuda a purificar y limpiar el cuerpo.

Iyengar: ayuda a alargar y fortalecer los músculos manteniendo posturas durante un período de tiempo. Hay muchos beneficios enumerados en el libro del Sr. Iyengar “Luz sobre el Yoga”, que van desde los beneficios internos, como la disminución de la presión arterial a los beneficios físicos externos, como un mayor equilibrio.

MIRADA A LA SECUENCIA

Ashtanga: 27 poses de la primera serie primaria. Es una rutina vigorosa que salta desde y hacia las poses, llamado vinyāsa. Ashtanga recomienda mucho la práctica hogareña para avanzar en tu autodescubrimiento y progreso. Encontrar una clase puede ayudar al pasar tiempo con un maestro para obtener ajustes y aprender otra parte de una serie. “La práctica es el progreso” es la clave!

Iyengar: a diferencia de Ashtanga, una clase Iyengar puede cambiar cada vez. No hay una secuencia establecida pero hay una cierta forma de secuencia. Principalmente consiste en grupos de poses diseñadas para ayudarlo a alcanzar la ‘postura madre’ de la clase. El maestro calentará su cuerpo para esa postura, luego se realizará la postura madre y la clase finalizará con un enfriamiento en el que gradualmente disminuirá la energía en su cuerpo.

¿DÓNDE ESTAMOS HOY?

Ashtanga: Pattabhi Jois y sus enseñanzas son llevadas a cabo por muchas súper estrellas en el yoga, como Swenson Brothers, Tim Miller y Kino MacGregor. Es una de las prácticas de yoga más populares con muchos estudios de yoga de todo el mundo. También se reactiva continuamente gracias a los desafíos mensuales de Instagram de Kino MacGregor.

Iyengar: El Sr. Iyengar vive principalmente a través de sus hijos en India, que ahora dirigen sus institutos. Existen en Argentina varios centros de yoga que se especializan en este estilo. Es cuestión de encontrarlas!

 

Related Articles

Responses

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *