Técnicas de LIMPIEZA INTESTINAL

Lo principal es identificar las razones de la diarrea o constipacion, que son en su mayoría la razón por la que vienen a la consulta.

Puede ser por desequilibrio en la flora intestinal, exceso proteico en la luz, exceso de consumo de farmacos, carencia de fibra, etc.

PRIMER PASO: incorporación de fibras solubles e insolubles en la dieta para normalizar el tránsito.

Image result for fibra solubles

Image result for FUENTE DE fibra solubles

Image result for FUENTE DE fibra solublesImage result for FUENTE DE fibra solubles

 

 

 

Seguramente esto no sea suficiente y necesitemos quitar la materia fecal de larga data adherida en las paredes. (tengan en cuenta que un este;imiento de 3 días, nos hace convivir con materia fecal de 15 comidas diferentes!!)

Se recomienda evitar por completo los laxantes sintéticos; un consumo que ha aumentado demasiado en los últimos tiempos por la mala alimentación, la creencia de los tiempos acotados, la necesidad de resultados inmediatos y el poco contacto y sincronicidad con el cuerpo y la naturaleza. Existen diferentes técnicas que DEBEN SER REALIZADAS CON CONCIENCIA Y DETALLE,  comencemos a explorarlas:

 

1.DUCHA RECTAL

Estando de pie, introducir 300cc de agua tibia en el recto, por medio de una pera de goma específica para tal fin. La pera debe estar llena para no introducir aire y con la cánula lubricada de aceite natural para evitar irritación.

No es necesario retener el agua, dejandola salir inmediatamente

No existe riesgo de acostumbramientos y se puede reiterar el procedimiento si no logramos resultados.

Beneficios: se puede realizar en casa

2. ENEMA DE CAFE

Hacer una infusión bien cargada de 2 cucharadas soperas de cafe en grano recién molido (si organico mejor) y cuarto litro de agua. Colar y colocar con cánula. Retener 10-15 minutos y luego evacuar. 

Beneficios: se puede realizar en casa. Ayuda a la desintoxicación hepática por su enérgica acción colerética. Una sustancia presente en el café (el ácido palmitico) estimula particularmente la producción de una enzima (glutation s-tranferasa) la cual se suma a otros principios activos del cafe. El Dr. Gerson utiliza y recomienda esta técnica para enfermedades cronicas degenerativas, como la esclerosis multiple.

3.LAVAJE COLONICO

Solo realizar ocasionalmente. Hay diferentes formas de abordarlo, pero es la técnica mas eficiente para asegurar la limpieza total y eliminación de costras de larga data y estancamiento colónico.

Preparar 1 litro de agua a temperatura del organismo (37) y puede usarse una infusión bien filtrada de hierbas antiinflamatorias (manzanilla, malva, llanten, etc), y/o adicione 1 cucharada de aceite de oliva (si se tiene extra virgen mejor).  Colocar el recipiente a una altura considerable para favorecer  el ingreso del agua al intestino. Recostarse del lado izquierdo. Colocar la cánula. Retener 10-15min (esto lo diferencia con 1. la ducha rectal) antes de evacuar. 

Beneficios: realizar SOLO OCASIONALMENTE y bajo recomendación y supervisión de un profesional. Algunos consideran que pueden realizarlo en el hogar, pero yo recomiendo realizarlo bajo supervisión y lugares especificos que conozco y recomiendo (si me escribes al mail argentinaesyoga@gmail.com puedo enviarte los espacios donde se realiza)

4.SHANK PRANKSHALANA

Técnica Hindú de limpieza con AGUA SALADA difundido por André Van Lysebeth

Se corre el agua a traves de todo el tubo digestivo, no solo por el colon, hasta evacuarla con el mismo color que se ingiere y con eso se determina que el proceso a concluido.

Utilizar agua salada (para no ser absorbida por las paredes intestinales, con lo cual se eliminan vía renal) y tibia (para aumentar el poder desincrustante). Además se deben realizar MOVIMIENTOS especificos para completar la practica y agilizar el transito del agua.

Para mas detalle hay una publicación dedicada a este método indio.

 

ADEMAS DE LOS LAVAJES TENEMOS OTRAS TECNICAS, NO TAN DEPURATIVAS PERO QUE COLABORAN Y SI ERRADICAN MALES INTESTINALES DE MENOR TIEMPO. 

5.HIERBAS

  • Llanten
  • Diente de leon
  • Malva
  • Manzanilla
  • Semillas de Habu
  • TONICO HERBARIO completo, o las hierbas por separado (Bardana, Acedera, OLMO, Ruibarbo)

 

6. BOTIQUÍN HOMEOPATICO:

  • Baccharis (intoxicacion con compromiso hepatico, gastrico o intestinal)
  • Berberis (efecto anticandida)
  • Cina (antiparasitario de amplio aspectro)
  • Nux+ carbo (digestion dificil, intoxicaciones, gases)

7.REFLEXOLOGÍA

Image result for reflexologia de pie intestinosImage result for reflexologia de pie intestinos

Masaje en las zonas de intestino delgado y grueso

Untar con aceite natural la zona (fácil de identificar porque generalmente es la zona dolorosa), y con el dedo pulgar presionar 5 minutos (acrecentando la presión paulatinamente). Realizar todos los días, muchos suelen sentir el alivio muy rapido y otros tardan varios dias.

 

8. ACTIVIDAD FÍSICA obligatoria (yoga, caminata diaria, vuelta a la manzana, gimnasia, etc)

En el caso de Yoga las posturas son: (mantener 5 minutos y realizar todos los dias)

  • PHALANKASANA – Postura del Plano inclinado
  • NAVASANA – Postura del Bote
  • BADDHA KONASANA – Postura de la mariposa con frente al suelo. 
  • BALASANA – Postura del ni;o 

 

9.BANQUITO (retrete turco)

Lo ideal es elevar las rodillas para masajear la zona que trabaja al evacuar.

Adquirir o hacerse un banquito de 30cm de altura.

 

  • Colaboracion: principalmente es un resumen de INTESTINOS SALUDABLES de Nestor Palmetti. 

Les recomiendo ir probando paulatinamente, al menos comenzar con una técnica.

Consultarnos a la pagina para conocer mas sobre los profesionales en el país que realizan Lavaje Colonico.

Sonia Suc

Related Articles

Responses

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *