Síntomas y Comportamientos en Constelación Cerebral
Síntomas y Comportamientos en Constelación Cerebral
La investigación del Dr. Hamer muestra que los cambios en el comportamiento y la conducta, también llamados trastornos del estado de ánimo y padecimientos mentales, se desarrollan a partir de combinaciones de shocks biológicos que tienen una correlación cerebral, así como también una correlación orgánica.
Tomando en cuenta la interacción biológica entre la psique, el cerebro y el órgano correspondiente, los descubrimientos del Dr. Hamer explican el por qué una persona se torna deprimida, maniaca, paranoide, delirante, autística, suicida, consternada, megalómana, sin emociones, anoréxica, violenta, etc..
El grado del cambio en el comportamiento está determinado por la magnitud de los SBS involucrados.
Las combinaciones de diversos programas especiales, biológicos y sensatos (SBS), que dan lugar a las Constelaciones Cerebrales representan en realidad un evento biológico sensato, compuesto de varios programas SBS, que juntos producen un nuevo comportamiento biológicamente sensato.
Cada constelación cerebral tiene un nuevo y específico sentido biológico para el individuo. Estos “súper programas” permiten al individuo, gracias al cambio de comportamiento, tener una mayor oportunidad de supervivencia en un ambiente que le es muy conflictivo.
Constelaciones del Tronco Cerebral
(Endodermo)
Síntomas o comportamientos:
– Consternación, ofuscación, desconcierto, aturdimiento, turbación, estupor, pérdida del hilo del discurso. La persona no puede pensar, le es imposible reaccionar, pierde el hilo del discurso. Puede haber pérdida de memoria retrógrada, que en ocasiones es diagnosticada como enfermedad atípica de Alzheimer.
– Si están implicados los Túbulos Colectores del Riñón (TCR), la consternación es mucho más fuerte y además habrá desorientación en tiempo, espacio y persona. Incapacidad de orientarse, sentirse literalmente o figurativamente perdido, extraviado, pobre sentido del tiempo o sin sentido del tiempo. En ocasiones se puede observar un ligero estrabismo divergente a causa del pasaje del nervio abducens a través de los FH de los TCR, que dirige el músculo lateral externo del ojo, y que en Fase Activa (musculatura lisa) “tira” del ojo hacia afuera (homolateralmente). Gracias a este estrabismo divergente podemos reconocer también si solo un FH de los TCR está activo.
Técnica para sacar a una persona momentáneamente de la consternación por constelación del Tronco Cerebral
Dado que la consternación del Tronco Cerebral está dada (como mínimo) por la existencia de dos Focos de Hamer activos o en Epicrisis, uno en cada hemiparte del Tronco Cerebral, y que los órganos de cada lado tienen la siguiente función:
Derecho: necesidad de atrapar (absorber) un bocado.
Izquierdo: necesidad de expulsar (eliminar) un bocado.
Constelaciones del Cerebelo
(Mesodermo Antiguo)
Esta es una de las constelaciones más frecuentes, como mecanismo de supervivencia. El individuo fuertemente amenazado o atacado por todos lados entra en un estado de “hacerse el muerto” mientras que el peligro está presente, en estado de emergencia (nadie ataca a un muerto).
Síntomas o comportamientos:
– Aplanamiento emocional, “anestesia”, “muerte emocional”, ausencia de cualquier emoción, de deseos y estímulos. Eventuales acciones no convencionales. Sensación de estar “muerto por dentro”, apagado, petrificado. El “muro de goma”, “todo me resbala”.
– Comportamiento antisocial, desconsideración por los derechos o el bienestar de los demás. La persona se muestra fría y solitaria.
– Querer ayudar y proteger a todos, querer nutrir a todo el mundo. “Síndrome de la Madre Teresa” o la “super madre”, “el buen samaritano”. En caso de doble procupación en el nido (glándulas mamarias derecha e izquierda).
– Las niñas que tienen esta constelación de glándulas mamarias al llegar a la pubertad (que normalmente está relacionada con la hipófisis que produce la prolactina) presentan un volumen en los senos mayor de lo normal al desarrollarse físicamente. Si se combina con megalomanía del miocardio quiere ayudar a todos a toda costa y se presenta como una mujer maravillosa y maternal que siempre se preocupa por todos, la “mamá gallina”.
Constelaciones de la Sustancia Blanca
(Mesodermo Nuevo)
La constelación de la Sustancia Blanca implica que están en curso al menos dos SBS por conflictos de desvalorización (sentirse no apto, no competitivo, no adecuado, no capaz) en cualquiera de sus fases en los dos hemisferios cerebrales.
El individuo doblemente desvalorizado se vuelve temerario y gracias al empuje de su delirio de grandeza tiene la posibilidad de encontrar una nueva posición en el grupo, logrando ser competitivo, incluso si es al precio de un esfuerzo sin tregua. En la sociedad actual, ante los nuevos ritmos y locas expectativas (no biológicas), esta constelación se muestra indispensable para la supervivencia y es imprescindible para ser deportista.
Síntomas o comportamientos:
– Megalomanía. Crecerse, agrandarse, arrogancia, comportamiento egocéntrico, delirio de grandeza, renacer de las cenizas (ave fénix).
– Creerse que puede con todo (en caso de constelación del miocardio o del diafragma muscular)
– Menstruación de menos de 28 días (20 a 25 días) y comportamiento provocador o insinuante hacia el sexo opuesto, aunque puede luego retirarse sin concretar la relación sexual (constelación de ovarios, megalomanía). Cuando los quistes en los ovarios se consolidan (después de 8 a 9 meses en Fase Pcl) y la mujer ya no está en constelación de ovarios, la menstruación vuelve a ser regular cada 28 días y su comportamiento vuelve a ser normal, pero se verá mucho más joven con respecto a la edad que realmente tiene por la mayor producción de estrógeno en los ovarios.
– Pronunciado interés en las mujeres, intenta conquistarlas o enamorarlas con marcado deseo por el sexo opuesto (constelación de testículos, megalomanía). Cuando los quistes en los testículos se consolidan (después de 8 a 9 meses en Fase Pcl) y el hombre ya no está en constelación de testículos su comportamiento vuelve a ser normal, pero el hombre puede verse más masculino y atractivo para las mujeres por la mayor producción de testosterona en los testículos.
Constelaciones de la Corteza No Territorial
(Ectodermo)
Síntomas o comportamientos:
Constelación Frontal
– Miedo al frente, lo que viene o está adelante. Ansiedad, angustia. Ojos exaltados. Epicrisis: ataques de pánico.
Constelación del Asma Laríngeo
– Inspiración prolongada e intensificada con sensación de falta de aire, crisis de laringoespasmo, asma laríngeo, ataque de pánico.
Constelación del Asma Bronquial
– Broncoespasmo, espiración prolongada, asma bronquial, ataque de pánico, silbido al respirar, jadeo al respirar (disnea respiratoria), aturdimiento o mareo y ausencia.
El sentido biológico del asma bronquial es: la ventaja durante el breve tiempo de la constelación con que el moco puede ser expulsado más vigorosamente del bronquio (Epicrisis), seguidamente la tos se vuelve más seca (PclB).
Constelación del Estado Asmático
– Asma. Broncoespasmo (espiración prolongada y sibilancias) y laringoespasmo (inspiración prolongada con falta de aire). Ataque de pánico.
Constelación del Centro de Glucosa
– Siempre alerta y en oposición, estado ansioso, actúa con mucha precaución. Sentir que se “camina sobre algodón”. Visión lejana, percepción de ver con un telescopio invertido (mecanismo para alejar el peligro, en Epicrisis). Dependiendo de cual conflicto sea más reciente o más intenso o activo, se manifestará una hiperglicemia (diabetes Tipo 2) o una hipoglicemia sostenida. Epicrisis: ataques de pánico.
Constelación Motora
– Sistemas motores. Repetición constante de movimientos musculares, tics, temblores, hiperactividad motora, no puede quedarse quieto. Alucinaciones motoras. Enfermedad de Parkinson. Movimientos involuntarios elaborados (corea de Huntington y Sydenham).
Constelación Sensorial
– Alucinaciones sensoriales, percepción extra sensorial, siente el perfume o el contacto de personas lejanas o fallecidas. Ausencias. Pérdida de memoria reciente, a corto plazo, mala memoria. Déficit de atención.
Constelación Post-Sensorial
– Alucinaciones sensoriales, ausencias, pérdida de memoria a corto plazo o pérdida completa de la memoria (amnesia), demencia, Alzheimer, neuralgias, neuropatias, reuma.
Constelación Occipital
– Delirio de persecución, fobia de persecución, paranoia. Amenaza del depredador, del fisco, del poder gubernamental (cuerpo vítreo y retinas).
– Alucinaciones visuales. Ve gente que lo persigue o vigila en todos lados. Ve la virgen, a Dios, los ángeles, el aura de las personas (solo retinas).
Cuando hay consternación por Constelación del Tronco Cerebral la Constelación Occipital no tiene freno.
Constelación Fronto-Occipital
– Ansiedad con paranoia. Complejo de persecución y miedo constante sobre el futuro.
Constelaciones de la Corteza Territorial
(Ectodermo)
Constelación Planeante o Volante (Flying):
– Sueña con volar o planear. Está en “orbita”, no está en la tierra, separado de la realidad. Pasa por encima de las demás personas.
Si el conflicto en el lado derecho (depresivo) está acentuado: los síntomas típicos de estar “volando” se encuentran combinados con un estado del ánimo depresivo. Estar “down” se expresa en sí mismo en los sueños o delirios con un sentido de estar cayendo o volando bajo.
Si el conflicto en el lado izquierdo (maníaco) se encuentra acentuado: sueña con volar alto o que hace viajes astrales.
![]() |
![]() |
![]() |
Constelación Post-Mortal o Suicida:
– Piensa en el tiempo después de la muerte, en el “más allá”, en la reencarnación, en que no tiene nada que perder. Hace el testamento, prepara su tumba o donde depositar sus cenizas, compra un seguro funerario, busca comunicarse con los muertos y con “el más allá”. Es vulnerable a religiones o sectas que hablan de la muerte y del fin del mundo y dona dinero a ellas porque siente que no tiene nada que perder. Le informan que tiene cáncer, y a pesar de que cree en los diagnósticos y protocolos oficiales, decide no hacer ningún tratamiento, prefiere dejarse morir.
La persona que no tiene ni sexo ni territorio puede llegar a pensar: ¿para qué vale la pena vivir? y puede empezar a pensar en el suicidio o en lo “post-mortal” (no le interesa la vida actual, sino qué sucederá después de la vida).
No todo el que tiene esta constelación piensa en el suicidio, pero es imprescindible tener esta constelación para pensar en el suicidio:
– Si el conflicto en el lado derecho (depresivo) está acentuado: está en riesgo de suicidio y lo habla todo el tiempo. Se visualiza en un ataúd, se imagina la procesión funeraria, quién asiste y qué se dice, el tipo de pareja que su esposo(a) elegirá para reemplazarle o cómo serán divididas sus pertenencias.
– Si el conflicto en el lado izquierdo (maníaco) está acentuado: peligro de cometer suicidio bien hecho, a menudo una muerte heroica o dramática, no lo comenta y lo planea bien. Tienen mucho miedo a morir.
El suicidio no se lleva a cabo mientras los relé de ambos lados del cerebro están activos y hay un balance. El suicidio es un momento muy particular que sucede exactamente cuando la persona resuelve de golpe uno de los dos conflictos y la balanza se inclina de golpe hacia uno de los dos lados:
– Si el conflicto en el lado derecho (depresivo) está muy acentuado: comete un suicidio lento e imperfecto, se corta las venas, toma pastillas, etc.
– Si el conflicto en el lado izquierdo (maníaco) está muy acentuado: comete un suicidio bien hecho, heroico, dramático, perfecto e inmediato.
![]() |
![]() |
![]() |
Constelación Casanova (solo en hombres):
– Interés muy pronunciado en las mujeres.
Si el conflicto en el lado izquierdo (maníaco) está acentuado: se aproxima a las mujeres de manera muy directa y fuerte, es un mujeriego activo o exhibicionista. Puede convertirse en un caso patológico, sobre todo en hombres zurdos al ser doblemente masculinos.
Si el conflicto en el lado derecho (depresivo) está acentuado: introvertido, melancólico, tendencia a ver pornografía y masturbarse.
La causa por la que el Casanova puede ir de mujer en mujer sin acordarse de ellas es por la consternación (constelación del Tronco Cerebral). Puede no recordar a la mujer de ayer, solo a la de hoy.
![]() |
![]() |
![]() |
Constelación Ninfómana (solo en mujeres):
– Interés muy pronunciado en los hombres, consumidora de hombres. Adelanto del ciclo menstrual a menos de 28 días, de 20 a 25 días.
Si el conflicto en el lado izquierdo (maníaco) está acentuado: fuerte atracción hacia los hombres, hypersexual, biológicamente la mujer se hace “disponible”, “fácil” para los hombres, exhibicionismo.
Si el conflicto en el lado derecho (depresivo) está acentuado: introvertida, melancólica, tendencia a ver pornografía y masturbarse, coquetea pero no llega a la relación sexual.
La causa por la que la ninfómana puede ir de hombre en hombre y no acordarse de ellos es por la consternación (constelación del Tronco Cerebral). Puede no recordar al hombre de ayer, solo al de hoy.
![]() |
![]() |
![]() |
Constelación Compulsiva – Agresiva:
– Comportamientos compulsivos, agresivos, ataques de rabia.
Si el conflicto en el lado izquierdo (maníaco) está acentuado: furioso, agresivo o violento con los demás. Abuso físico y tendencias sádicas. Disposición al crimen, capaz de realizar crímenes brutales con actividad de conflicto aguda. Los hombres zurdos son particularmente volátiles y pueden explotar en cualquier momento al ser doblemente masculinos.
Si el conflicto en el lado derecho (depresivo) está acentuado: se contiene y se enoja mucho pero no agrede a otros; puede dirigir la agresión hacia él mismo, tendencias masoquistas como la auto-mutilación.
Esta constelación es muy frecuente e indispensable para vivir en la sociedad actual.
![]() |
![]() |
![]() |
Constelación Enurésica:
– Compulsión por orinar, incontinencia urinaria. Cuando están los dos FH activos puede haber un poco de incontinencia urinaria, goteo de orina. En la noche, si se resuelve uno de los dos SBS, al llegar la Epicrisis se orina en la cama, cuando el esfinter se abre. Cuando la persona se orina en la cama tuvo un sueño relacionado con el territorio, el hogar, el lugar seguro.
![]() |
![]() |
![]() |
Constelación Mitómana:
– Cuenta o escribe historias (mito), creyéndolas reales, dificultad para diferenciar entre verdad y ficción.
Si el conflicto en el lado izquierdo (maníaco) está acentuado: oradores profesionales y a los que cuentan historias. Hablan constantemente y su habla es frecuentemente tan rápida que se rebasa a sí misma. Tendencia hacia la exageración verbal o a mentir patológico. Vendedores ambulantes de puerta en puerta.
Si el conflicto en el lado derecho (depresivo) está acentuado: orador y relatador de historias depresivo, escritores introvertidos que escriben mucho o personas que escriben muchas páginas en su diario. Habla solo consigo mismo o con objetos o juguetes. Escritores que tiene también una constelación planeante tiene preferencia por temas no reales, como ciencia ficción, OVNIS, etc.
![]() |
![]() |
![]() |
Constelación Mitómana Compulsiva:
– Cuenta o escribe historias compulsivamente (mito), creyéndolas reales, dificultad para diferenciar entre verdad y ficción.
Hablan constantemente y su habla es frecuentemente tan rápida que se rebasa a sí misma. No permiten réplicas, como los vendedores ambulantes. Imponen sus argumentos u opiniones. Tendencia hacia la exageración verbal o a mentir patológico. Escritores que escriben excesivamente. Los dictadores y los periodistas de chismes a menudo tienen una combinación de constelaciones mitómana y agresiva.
![]() |
![]() |
![]() |
Constelación Autista:
– Comportamiento autístico, autismo. Se cierra en sí mismo, no te escucha cuando lo llamas. Capacidad para trabajar concentrado por horas hasta terminar la labor.
Si el conflicto en el lado izquierdo (maníaco) está acentuado: dependiendo de la magnitud de los conflictos implicados puede mostrar su retracción de una forma más o menos psicótica, pero también como una hiper-productividad en su propio mundo. Esta constelación puede producir artistas, científicos y escritores excepcionales (estos últimos junto con una Constelación Mitómana).
Si el conflicto en el lado derecho (depresivo) está acentuado: el autismo “pasivo” puede oscilar desde un grado de retracción psicótica total hasta una timidez “normal”.
![]() |
![]() |
![]() |
Constelación Autista Compulsiva:
– Comportamiento autístico compulsivo, autismo compulsivo. Se cierra en sí mismo, es frenético y compulsivo, repite cientos de veces los mismos gestos, no te escucha cuando lo llamas.
![]() |
![]() |
![]() |
Constelación Anoréxica:
– Falta de apetito (hipersensibilidad interna de la curvatura menor del estómago). Se priva de los alimentos.
![]() |
![]() |
![]() |
Constelación Anoréxica Grave:
– Falta de apetito (hipersensibilidad interna de la curvatura menor del estómago). Fobia y terror a engordar (Autística). Horror a ser gorda (Compulsiva). Dispuesta a morir (Post-Mortal). No hay salida (Talámica, pierde peso y se pone esquelética). Se priva de los alimentos hasta matarse de hambre. La persona se encuentra en estado de doble simpaticotonía, con un consumo de energía muy intenso y consume sus reservas.
Un caso típico es la muchacha joven que sufre la separación de sus padres, la madre habla muy mal del padre y se busca un nuevo novio que es libidinoso con la hija o toca su cuerpo de forma incómoda para ella.
![]() |
![]() |
![]() |
Constelación Patrón Obsesivo Compulsivo:
– Preocupación por el orden, la limpieza, perfeccionismo.
![]() |
![]() |
![]() |
Constelación Patrón Manía Homicida:
– Compulsión por asesinar.
![]() |
![]() |
![]() |
Constelación Histérica:
– Ataques de histeria. La persona es agresiva (Compulsiva), pasa por encima de todo (Planeante), cerrada en sí misma, no escucha (Autística), anclada en sus creencias (Mitómana) y no come, tiene el estómago cerrado (Anoréxica). Grita, se revuelca en el suelo, se desgarra las ropas, araña o golpea de modo incoordinado y no específicamente intencional a los que intentan sujetarle.
![]() |
![]() |
![]() |
Constelación Histérica Suicida:
– Ataques de histeria. La persona es agresiva (Compulsiva), pasa por encima de todo (Planeante), cerrada en sí misma, no escucha (Autística), anclada en sus creencias (Mitómana), no come, tiene el estómago cerrado (Anoréxica) y está dispuesta a morir (Post-Mortal Suicida). Grita, se revuelca en el suelo, se desgarra las ropas, araña o golpea de modo incoordinado y no específicamente intencional a los que intentan sujetarle.
![]() |
![]() |
![]() |
Otras Constelaciones
Constelación Bulímica:
– Necesidad de comer (hipoglucemia) y la inmediata necesidad de vomitar (hipersensibilidad interna de la mucosa gástrica). La voracidad es resultado de que la persona está continuamente en estado hipoglucémico, ya que se reduce la glucosa en sangre por insuficiencia de glucagón a causa del Foco de Hamer activo en la corteza izquierda del cerebro (sitio de control cerebral de las células Alfa de los islotes pancreáticos). La persona siempre tiene hambre y come continuamente para contrarrestar su hipoglucemia. A causa de la úlcera gástrica controlada desde la Corteza Territorial derecha del cerebro se presenta el estímulo del vómito, ya que el estómago es incapaz de absorber la ingesta excesiva de alimentos.
![]() |
![]() |
![]() |
Constelación Bulímica Compulsiva:
– Necesidad de comer (hipoglucemia) y no puede parar de comer (compulsiva). Después la necesidad de vomitar (hipersensibilidad interna de la mucosa gástrica).
Comúnmente se produce ante situaciones de abuso sexual, donde algún familiar toca sexualmente a la muchacha joven produciéndole miedo con asco y repulsión (disminución del glucagón, hipoglucemia) y la situación de no saber dónde ponerse o cuál es su lugar o posición (pérdida de identidad), además de verlo como una situación injusta donde debe someterse (curvatura menor del estómago).
![]() |
![]() |
![]() |
Constelación Auditiva:
1) Ruidos en ambos oídos (2 tinnitus).
2) Escucha voces en ambos oídos.
3) Ruidos (tinnitus) en un oído, voz en el otro oído.
La persona escucha voces cuando ambos sitios de control cerebral corticales se encuentran implicados, y en ambos casos la voz de una persona o de varias personas estuvieron presentes cuando ocurrieron los conflictos auditivos (DHS).
Las voces que se escuchan pueden ser las de las personas originales involucradas en el DHS u otras con la misma frecuencia (auditiva). También lo que las voces “dicen” puede apuntar en dirección al conflicto original que causó el conflicto auditivo. Entre más grande es la masa del conflicto, más real (psicótica) se torna la alucinación auditiva para la persona.
Tinnitus de sonido: pitidos, zumbidos, campaneos, sisseos, rechinidos.
Fase Activa: tinnitus (sin compromiso en la audición).
Fase PclA: disminución en la audición de las frecuencias involucradas.
Tinnitus de palabra: palabra, frase, melodía.
Fase Activa: una palabra o frase en particular se pega en un oído (como un gusano). Si es en ambos oídos la persona escucha voces que le “hablan” o que se hablan entre ellas (esquizofrenia paranoide). Si se resuelve uno de los dos conflictos y entra en fase Pcl las voces desaparecen.
Fase PclA: disminución en la audición de las frecuencias de la palabra o frase involucradas.
![]() |
![]() |
![]() |
Constelación Talámica:
– Alteración del metabolismo y de la personalidad. No encontrar una vía de salida, alteraciones hormonales (activación también de la médula suprarrenal). “Coma cerebral”, considerada incorrectamente: “muerte cerebral”. Fuerte agitación, Insomnio, manía.
El individuo que ya no tiene salida aumenta su metabolismo y al perder rápidamente peso tiene más posibilidades de pasar “entre las barreras” y encontrar una vía de salida.
El Tálamo se activa al tener una sensación muy visceral de que no se tiene salida. Esta constelación produce un estado de acentuada postración, en la que la persona siente una ansiedad visceral irrefrenable. A nivel orgánico hay un aumento considerable del metabolismo, el cuerpo está caliente pero seco (no confundir con el calor de la vagotonía). Aquí el calor es en Fase Activa. La persona pierde peso rápidamente, lo que le permitirá biológicamente “pasar entre las barreras” y encontrar una vía de salida.
Esta constelación también tiene como síntoma particular la incapacidad de la termorregulación. Se tiene mucha dificultad si se siente mucho calor o mucho frío, y a su vez sienten que no hay salida del calor o del frío y se exaspera esta situación.
Si esta constelación está asociada a la actividad de la neurohipófisis (Ectodermo dirigido por el Tálamo) podemos observar una reducción de la hormona ADH (Hormona Anti Diurética) por lo cual la persona comienza a orinar mucho (litros). Este hecho a menudo conduce al diagnóstico de “diabetes insípida”, sin congruencia científica. Esto no se debe confundir con la solución del conflicto de los Túbulos Colectores Renales (TCR). Aquí se orina excesivamente en Fase Activa y después de la CL se normaliza progresivamente la micción.
![]() |
![]() |
![]() |
Responses