SEMILLAS: activar y germinar

SEMILLAS

  1. REMOJAR/ACTIVAR
  2. FILTRAR/COLAR
  3. GERMINAR/BROTAR

Se llama germinación al primer estado de la semilla, cuando tiene su primera raíz y comienza a formar el tallo. En ese momento la semilla germinada es más nutritiva.

Se le llama brote cuando aparecen las primeras hojas, donde la planta es capaz de hacer fotosíntesis e incorporar clorofila.

PRIMER PASO CON SEMILLAS

ACTIVACIÓN:

Activar es dejar en remojo!!!

Al hablar de semillas nos referimos a todo el espectro: cereales, legumbres, frutos secos aunque también los frutos disecados se benefician en el proceso de activación.

Mira todas las semillas que podes activar!

Imagen relacionada

¿CÓMO ACTIVAR SEMILLAS?

El proceso en sí es muy fácil de realizar. Solo hace falta dejar remojando en agua las semillas por determinado tiempo. Este tiempo de remojo va a depender de tipo y tamaño de la semilla. A mayor tamaño, mayor será el tiempo de remojo. Por regla general, se deja en remojo durante toda una noche (10 – 12 horas) para las semillas de mayor tamaño como una leguminosa, en cambio, para activar una semilla de girasol, solo necesitamos 2 horas. Calculamos 1 parte de semillas por 3 de agua.

Este procedimiento no es exclusivo en el ámbito de la nutrición, sino que es un procedimiento cotidiano en las prácticas de la horticultura.

El agua de remojo, siempre debe descartarse o utilizarla para regar plantas, ya que contienen inhibidores enzimaticos (anti-nutrientes) que fueron absorbidos de las semillas en remojo. Las únicas 2 excepciones son con las semillas de lino y de chía, en donde sus mucílagos que se mezlan con el agua de remojo, aportan nutrientes benéficos.

Image result for germinados semillas

¿POR QUÉ ACTIVAR LAS SEMILLAS?

Al activarlas, estamos “despertando”  la vida de la semilla pasando de un estado latente a un estado activo (vivo).  Al despertar, la semilla realiza procesos internos, que nos van a brindar muchos beneficios. No importa el modo en que consumiremos las semillas, siempre conviene activarlas.

¿POR QUÉ NO COMERLAS SECAS?

Cuando consumimos las semillas sin hidratar, nos encontramos con varios problemas a nivel digestivo. La semilla se encuentra seca, por lo tanto va a tener que robarnos agua de nuestro organismo para poder digerirse, lo que resultará en un empobrecimiento de la eficiencia digestiva, mayor trabajo para el sistema, derivando en síntomas como pesadez, dolor de cabeza y baja de energía.

 TIPS:

  • Dejar remojando las semillas por la noche antes de ir a dormir. De este modo, cuando nos levantemos, la semilla ya estará activada y lista para consumir. Con un poco de organización podremos tener semillas activadas todos los días.
  • Consumir siempre las semillas activadas. Las mismas elevan tu energía

 

SEGUNDO PASO CON SEMILLAS

FILTRAR/COLAR

Mantene las semillas en el recipiente junto con el tul y tan solo inclina para que pierda toda el agua sacudiendo. Enjuaga dejando entrar el agua a través de la tela y vuelve a quitar el agua para pasar al tercer paso de germinar dejando el recipiente inclinado.

 

TERCER PASO CON SEMILLAS

GERMINAR:

Germinar dejar que salga su raíz dándole las características que tendría en la tierra!!!

Resultado de imagen para semillas para hacer rejuvelac

  1. Luego de que hayas retirado el agua, colocar el recipiente con las semillas boca abajo de un recipiente profundo (ver foto), para eliminar toda el agua.germinados-6
  2. Dejar en esta posición a temperatura ambiente, evitando el directo contacto con el sol pero asegurando que reciba al menos un poco de luz natural. Podes taparlo con un repasador, la idea es darle las características de humedad y oscuridad que tiene la semilla bajo tierra. 
  3. Necesitarás repetir este proceso al menos 2 veces al día, hasta que tus semillas empiecen a brotar.
  4. La mayoría de las semillas empezarán a brotar durante los primeros dos días y el proceso de germinación terminará en unos 2 a 4 días. Los brotes están listos cuando veas los rabitos blancos salir de las semillas. Podes dejarlas crecer un poco mas hasta que saquen la hoja, para asi, exponer al sol y agregar la nutrición de clorofila a tus comidas. Image result for germinados semillas
  5. Cuando los brotes están listos, enjuaga una última vez, asegurandote de retirar bien todo el agua. Trata de colocar los brotes en un colador grande y dejarlos secar en un área iluminada por el sol. Los brotes muy húmedos se pueden echar a perder por eso es necesario secar. Luego de que estén secos, colócalos en un recipiente de vidrio seco y guardalo en la heladera para su posterior consumo.

 

como-hacer-germinados-brotes

 

Opciones:

  • Germinadora

Related image

Image result for germinados semillas

Related Articles

Responses

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *