REJUVELAC – AGUA ENZIMÁTICA

QUE ES? 

Esta bebida, que algunos conocen como rejuvelac (término francés que alude a su propiedad rejuvenecedora) es clave en el contexto de una alimentación vitalizante, una de los fermentos mas reconocidos dentro de la Alimentacion Consciente, Viva, Raw Food.

El agua enzimática es muy sencilla de hacer, pero extremadamente benéfica para la digestión y la salud. Se obtiene del remojo de semillas germinadas, lo cual estimula un enriquecedor proceso fermentativo. Aporta un nivel muy alto de enzimas y bacterias benignas, necesarias para tener un colón saludable. Es rica en proteínas, carbohidratos, dextrinas, fosfatos, lactobacilos, vitaminas B, C y E.

Resultado de imagen para rejuvelac

QUE NECESITAMOS?

  • Granos o brotes de trigo: fue lo usado originalmente.Luego se fueron usando otros granos, como centeno, cebada o mijo. Germinados de fenogreco, lenteja, quínoa o amaranto; siendo recomendados por el Dr. David Jubb los dos primeros como antianémicos, por su capacidad para fijar hierro y mejorar el equilibrio intestinal.
  • Frasco de vidrio de tapa ancha
  • Agua segura (puede ser solarizada)
  • Tela porosa (tul, media, etc)
  • Opcional: limon, o frutas, o lo que deseamos para saborizar.

IMPORTANTE! asegurar la higiene de los recipientes y la calidad del agua. Dado que se parte de semillas germinadas durante 48 horas, debemos cuidar que hayan sido correctamente enjuagadas durante el brotado, a fin de evitar la presencia de hongos indeseables en la fermentación.

PASOS:

Resultado de imagen para semillas para hacer rejuvelac

  1. Colocar los brotes en un frasco de vidrio y cubrir con agua, en proporción de litro de agua por taza de germinados.
  2. Tapar el frasco con tul y banda elástica.
  3. Mantener 48 horas a temperatura ambiente (20-22ºC). Si la temperatura es mayor (verano), se puede acortar el tiempo de maceración. Hay quienes prefieren moler los brotes antes de incorporar el agua, reduciendo así el tiempo de cultivo.
  4. Luego del cultivo trasvasar el líquido resultante a otro frasco, se le agrega jugo de medio limón y se lo guarda en heladera, pudiéndose consumir de inmediato.
  5. (Los germinados remanentes en el frasco se pueden utilizar nuevamente, cuidando de no enjuagarlos y agregando sólo la mitad de agua usada en el cultivo inicial, a fin de obtener la misma calidad de agua enzimática. También se pueden consumir los brotes residuales, incorporados a otras preparaciones.)

Resultado de imagen para rejuvelac

CÓMO ES SU ASPECTO?
Debe ser turbia, ambarina, de sabor ligeramente ácido y algo carbonatado, con reminiscencias gustativas a levaduras y con algo de espuma en superficie. El exceso de fermentación la convierte en una bebida agria. La deficiencia en cambio puede darle sabor amargo.

COMO LA CONSERVO?

Se puede conservar varios días en heladera (una semana), aunque por su sencillez, conviene hacer agua enzimática periódicamente.

Resultado de imagen para rejuvelac

CÓMO USARLA?

Se utiliza como bebida refrescante y vitalizante, sola o combinada; con kéfir de agua y jugo de frutas da lugar al exquisito “trienzimas”. También tiene importantes usos culinarios; se puede utilizar en la preparación de licuados y como ingrediente en el queso de semillas o la sopa energética.

1. SOPAS ENZIMÁTICAS

Podemos emplear el rejuvelac para elaborar una sopa viva con diferentes vegetales. Una de las sopas más conocidas hechas con rejuvelac es la sopa energética de Ann Wigmore, unas de las grandes difusoras de esta bebida enzimática. Esta sopa consiste en triturar el rejuvelac con algas, germinados, hojas verdes y manzana.

2. EL MEJOR FERMENTO PARA QUESOS VEGANOS

Además, lo más increíble es que con este mismo líquido podemos fermentar frutos secos como las castanas de caju, y elaborar de esta manera exquisitos quesos o yogures vegetales.

3. UN BUEN COSMÉTICO PARA TU PIEL

Además de tomarse solo o usarse en la cocina, el rejuvelac también es un buen cosmético. Se puede aplicar en la piel y el cabello. Posee un efecto tónico e hidratante.

 

Related Articles

Responses

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *