¿Qué son los BANDHAS? ¿Que importancia tienen en la respiración y en la práctica?

BANDHAS en sánscrito significa: Bloquear, contraer, atar, sujetar, cautivar.Comúnmente llamados Nudos. Son llaves, candados, bloqueos del Prana, bloqueos de la energía pránica, que como consecuencia se redirige la energía (hacia arriba o abajo) para que esa energía no se pierda (*), mantenemos el ciclo cerrado en las prácticas de Pranayama.

Representa una postura en la que ciertos órganos o partes del cuerpo se hallan contraídos y controlados“Es una contracción de ciertos grupos musculares, de forma Voluntaria con el objetivo de ajustar/cerrar dicha zona y así controlar mi Energia interna”.

Existen 3 bloqueos musculares llamados Jalandhara BandhaUddiyana BandhaMula Bandha.

Tienen el objetivo de brindar beneficios a la practica de respiracion. Son la base para ejecutar correctamente ASANA y PRANAYAMA. Durante el Pranayama, es indispensable el uso de los Bandhas para controlar la Energía Pránica, evitando que se disipe, “atando nudos” (metafóricamente hablando) en los principales conductos energéticos (Nadis Pránicos) importantes durante esta práctica (Muladhara, Manipura, Surya, Chandra y Vishudda Chakras) permitiendo aumentar la percepción interior de la Energía vital.

En Svara Yoga se usa para regular la Presión sanguínea y pulmonar  y la intensidad del masaje respiratorio sobre los órganos internos.

Los bloqueos los realizamos en 3 diferentes partes del cuerpo:

  1. En la base, suelo pélvico – MULA BANDHA
  2. Medio, ombligo, abdominal – UDDIYANA BANDHA
  3. Cuello, garganta – JALANDHARA BANDHA

Cuando aplicamos estas tres bandhas juntos se convierte en MAHA BANDHA, la gran cerradura.

Los bandhas se pueden realizan: al RETENER la respiración, luego de una Inhalación o luego de una exhalación. Durante la Exhalación o Inhalación se SUELTAN los Bandhas

-Mula y Jalandhara se hacen siempre luego de inh o exh, durante retención.

-Uddiyana se hace siempre luego de una exh.

 

La contracción de estos músculos trabaja sobre nuestro:

  • sistema nervioso,
  • circulatorio,
  • respiratorio,
  • endocrino.

Los bandhas están relacionados con los chakras y éstos a su vez con las glándulas endocrinas. Los bandhas están directamente asociados con la estimulación activa de los tres chakras –

  • Mulabandha (Muladhara Chakra),
  • Uddiyana Bandha (Manipura Chakra), y
  • Jalandhara Bandha (Chakra Vishuddhi).

 

bandhas.jpg

Cada una de estas ubicaciones físicas, está relacionada neurológicamente con un homólogo específico en la médula espinal, cerebro, y por lo tanto, la psique.

(“Unen Psique-Cerebro-y a través de la médula hacia las glándulas endocrinas y órganos para equilibrar la información -energía-que llega a ellos y evitar Shock Biológico como habla la Nueva Medicina Germánica” – Sathi Devi – )

Veamos como realizar cada uno en los siguientes articulos pero conociendo previamente las siguientes indicaciones:

  • Primeramente: práctica junto a un maestro que te ayude a identificar las partes, el momento en donde ejercer el Bandha y como soltarlo (siempre lentamente)
  • Comienza practicando por semanas un solo Bandha por mes o 2 meses
  • Unas vez manipulados correctamente cada uno de forma individual, recien ahi podras comenzar uniendolos todos en la La Gran Cerradura – MAHA BANDHA.
  • Cada práctica requiere muchísima atención, mindfulness, y no debes forzar absolutamente ninguna acción, ni construcción, ni retención, ni articulación.

 

Empecemos a hablar de cada uno en los siguientes links:

  1. :MULA BANDHA
  2. UDDIYANA BANDHA
  3. :JALANDHARA BANDHA

Related Articles

Responses

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *