Obesidad y Sobrepeso

Acaso estás pensando que tu exceso de peso está relacionado con lo que comes? Con las cantidades y la calidad del alimento? Bien, estas en lo cierto, pero detrás de todo eso, o mejor dicho, por debajo de tu “capa de grasa”, muy en tu interior, existen otras razones que te dificultan trabajar tu obesidad, y en varias ramas de la salud las llamamos: EMOCIONES.

Como vimos, cuando hablamos de Yoga, también hablamos de alimentación, y Observaciones de uno mismo, como SHAUCA (uno de los 5 NIYAMA de los Yoga Sutras de Patanjali) que implica la limpieza interna y externa del Ser. Dentro de la limpieza interna incluimos todo aquello que incorporamos: respiración y alimentación. Con este artículo busco esa UNION del Yoga con todo, en este caso, tu salud… porque Yoga es Salud….

image1

Si tenes algún familiar, o amigo cercano con sobrepeso, dedicale 10 minutos a esta lectura y seguro puedas ayudarlo. Empecemos!!

PUNTO A TENER EN CUENTA:

El exceso de grasa en el cuerpo está relacionado directamente con los PENSAMIENTOS NEGATIVOS y con la FORMACION DE CREENCIAS en torno a ellos, que en general, vienen de la mano de nuestros MIEDOS.
A razón de estos MIEDOS CREADOS, la persona con sobrepeso, fabrica un ESCUDO PROTECTOR para evitar ser lastimado. Y es acá en donde es importante aclarar que estas emociones son traídas del inconsciente, por lo que en la práctica, es muy común presenciar la inmediata des identificación con las emociones que voy a nombrar más adelante, ya que no son actitudes que las hagamos adrede con consciencia plena. Este escudo protector es la grasa que el individuo inconscientemente genera.

Es una sensación de “peligro” constante. Por lo tanto, todos los casos de sobrepeso, responden a motivos diferentes y únicamente pueden liberarse, aquellas personas que realmente quieran bajar de peso a la vez que resuelven su problema emocional.
Una persona con exceso de peso tiene MIEDOS!:
– MIEDO a lo que puede PERDER si pierde peso o vuelve a su forma corporal normal (pierden atención de los padres y quienes la rodean ya que dejan de tenerle lastima; pierden su fortaleza en la familia; pierden su excusa para no tener relaciones sexuales; pierden a una amiga (la comida); pierden la apariencia similar a su familia obesa y por lo tanto su aprobación; pierden temas de qué hablar, y principalmente pierden su coraza protectora de los sentimientos más profundos que no quieren sacar a flote), y por otro lado,
– MIEDO a lo que puede GANAR a partir de esa PERDIDA de PESO o retorno a su forma corporal normal (ganaran solo atracción sexual del sexo opuesto; rechazo de sus compañeros a consecuencia de la envidia; ganan una imagen nueva y una madurez a la que no están listas para llevar, etc. )

Pero detrás de todo esto están estos PENSAMIENTOS NEGATIVOS, que si NO nos desprendemos de ellos, si no los abandonamos, si no los trascendemos trabajándolos, logramos adherirnos a ellos como nos adherimos a la gordura. Una vez liberado el pensamiento, esa energía bloqueada se liberara y con ello la gordura. Por eso la necesidad de vibrar en pensamientos POSITIVOS de forma CONSTANTE, y en momentos claves, como cuando uno come (ej: podemos tomarnos el tiempo (una respiración profunda) para agradecer el alimento, siendo consciente de todo lo que transitó ese alimento para llegar a mi boca).  Así también erradicar los pensamientos negativos propios y los que lleguen del exterior, como del diario, televisión, discusiones de aquellos que comparten nuestra comida, etc., ya que todas esas vibraciones irán a la comida, y por lo tanto a nivel energético llegara a nosotros.
Muchas veces sucede al revés, una alimentación basada en vegetales, o una alimentación viva, son lo que sacan al descubierto esos pensamientos negativos, y nos obliga a enfrentarlos. Como esta alimentación requiere de menos energía de nuestro cuerpo, esta energía será totalmente aprovechable para el uso que debe: que es la expansión de nuestra consciencia, y para eso necesariamente nos veremos cara a cara con todo aquellos conflictos que debamos trabajar para nuestra propia evolución como seres humanos individuales.
Por eso sucede que esta alimentación nutritiva, como la alimentación viva o el ayuno, puede que permita que los pensamientos negativos surjan, y esa es la razón por la que la mayoría de los pacientes abandonan su dieta proclamando, por ejemplo, su irritabilidad ante la disminución del consumo habitual, y no son más que los pensamientos negativos que tenían guardados y protegidos con su coraza de grasa. Es en este momento donde los analizadores de la mente dirían que pareciera que uno prefiere comer en exceso que enfrentarse con sus conflictos (“conjuntos de aprendizajes”.)

Todo lo que nombremos proviene de la Nueva Medicina Germánica (Leyes Biológicas del Dr. Hamer) que determina que el sobrepeso es un programa arcaico de supervivencia surgido hace millones de años cuando los animales que vivían en el agua eran sacados fuera del mar a la tierra de repente por alguna ola o marea y necesitaban retener líquidos para sobrevivir hasta que otra ola o marea los regresara al mar. Este programa se activa ante la sensación de estar de repente como un pez fuera del agua (como dijimos “sensación de peligro”). Para cualquier humano o animal que esté amenazado de morir de sed en un desierto, la mínima gota de agua es algo vital. Esta necesidad parece haber sido una prioridad en los seres terrestres, cuyo metabolismo depende mucho del agua.

El sentido biológico de este programa arcaico es excretar poca agua, absorber la mayor cantidad de agua posible y ahorrar proteínas. Y quien cumple esa función en mi cuerpo? el RIÑÓN. Qué hará mi cuerpo para sobrevivir entonces? La causa más común del sobrepeso es la activación de los túbulos colectores renales (TCR), esos túbulos del riñón que retienen agua y proteínas en mi organismo. Esta activación puede tener 1, 2 de ellos, o incluso los 3 a la vez,  de los siguientes shocks biológicos O CONFLICTOS:

– Sentirse como pez fuera del agua (de golpe fuera de mi ambiente COMÚN). Puede ser haber perdido los propios puntos de referencia (prófugo, refugiado, desarraigado).
– Sentirse solo y abandonado.
– Luchando por la existencia, por sobrevivir (y en este instinto de supervivencia entra todo lo que nombro a continuacion).

Bien! Y acá estamos…. tengo SOBREPESO, que hago?

El primer paso será realmente estar listo para erradicar de la mente todos esos pensamientos NEGATIVOS, y aumentar nuestra fortaleza haciendo frente a todas las RESISTENCIAS que tuvimos hasta ahora: miedos, limitaciones, falta de voluntad para renunciar a las imágenes familiares y culturales, y aquellos BENEFICIOS INCONSCIENTES que creemos que el sobrepeso nos trae, como por ejemplo:
1) Uso mi problema de sobrepeso para castigarme y para mostrarle al mundo que NO SOY BUENO. Me aferro a la CULPA
2) Me gusta sentir LASTIMA de mí y quejarme. Eso llama la atención de mis padres y quienes me rodean. Perdería su atención si pierdo peso.
3) Están excedido de peso es una excusa para NO TENER ÉXITO, ya que eso es una amenaza para mí. Si soy exitosa los demás estarían celosos y me rechazarían. Si pierdo peso llamare más la atención del sexo opuesto, mis compañeras estarán celosas de mí y me querrán menos.
4) La comida es SEXO seguro. Es accesible, sensual y fácil.
5) La comida es MI AMIGA. Es la única cosa con la que puedo contar.
6) Me hace sentir conectada a la vida y el mundo.
7) Esta gordura me PROTEGE de la intimidad sexual e intimidades en general. Estar gorda prueba que nadie me desea.
8) La comida es una ADICCIÓN, no puedo vivir sin ella. Es un amante abusivo.
9) Estar con SP es una forma de ser AMADO Y ACEPTADO POR MIS PADRES. Mis padres son gordos y debo parecerme a ellos para ser aceptado. Los dulces fueron la única forma de amor que recibí de mis padres. No quiero ser rechazado por ellos. La alimentación puede traer a colación muchos patrones familiares que desarrollamos en la mesa de la cena a través de años de programación.
10) Como para probar a los demás que la vida no tiene sentido.
11) Creo que es PECADO sentirme linda, sexual y amar mi cuerpo.
12) Tengo miedo a cambiar MI IMAGEN, a no tener de que hablar más que de mi gordura, no tener de que quejarme.
13) Comer TAPA mis sentimientos, comiendo evito la soledad, la pena, el enojo, el dolor y estrés.
14) Comer me quita el dolor de ser RESPONSABLE DE MI VIDA. Me permite “no crecer”
15) No quiero sentirme VIVO. Prefiero morir, la vida es demasiado para mí.
16) No quiero estar conectada con Dios, ni relacionarme con algo superior a mí. “Es más seguro tomar un poco de más de helado”.

 

La persona tiene 2 conflictos emocionales. Uno que desencadenó el sobrepeso y otro que sigue latente haciendo permanecer ese exceso de grasa. El conflicto que permanece puede durar toda la vida. Sin embargo, creamos la falsa idea de estar bien, o sentirnos bien.
Estar en un cuerpo con sobrepeso o en una familia con sobrepeso como yo, como la “tendencia a ser gordo” inexistente, lo único que indica es una tendencia a la falta de consciencia y pertenecer a una familia inconsciente.

 

Resentir:

– “Necesito protección”.
– “Me protejo de…”
– “Me abandonó”
– “Me engañó”.
– “Me lastimó”.
– “No me toques”.
– “No me violes”.
– “No quiero ser atractiva sexualmente para ti”.
– “No valgo nada”.
– “Sólo me valoran por mi cuerpo”.
– “Ya sólo quiero ser madre, no mujer”.
– “Me engañaron tantas veces, que ya no más”.
– “Debo ser fuerte, grande”.
– “No puedo mostrarme débil”.
– “No creo en nada ni en nadie”.
– “No soy bonita, a nadie le gusto”.

 

SOLUCIONES POSIBLES:
Y acá seguramente es donde mas reciba atención por ustedes, pero recuerden NINGUNA dieta funciona si la emoción NO se trata. No es algo físico, sino que es algo emocional representado a través del cuerpo; una emoción sutil manifestado en lo concreto y físico. Por lo tanto sugiero:
*Trabajar sobre la carencia de afecto, buscar la aceptación, reforzar la seguridad en mí. Se puede ACOMPAÑAR el trabajo con: yoga, reiki, alimentación consciente, trabajos con el árbol transgeneracional si es necesario, Biodescodificación Biológica, etc. Y con ellos ver:
*Reconocer mis debilidades y mis conflictos actuales y pasados
*Reconocer los puntos donde mis sentimientos profundos salen a flote, como: tristeza, enojo, rechazo, miedo, ansiedad y soledad.
*Descubrir la razón oculta de mi sobrepeso
*Aprender a expresar emociones
*Soltar las cargas que no me corresponden
*Confiar en mí y en todo lo que me rodea
*Debo re-aprender a quererme y aceptar el amor de los demás de todas las formas.
*Reconocer lo valioso que es el cuerpo, que yo valgo y soy importante
*Disfrutar de una sana sexualidad
*Ponerse a “dieta de pensamientos negativos”
*Modificar mis hábitos alimentarios y abrirme al EJERCICIO….y acá es donde el YOGA EN ARGENTINA aparece! qué hacemos?

image2

Varios puntos energéticos deben tratarse en la Obesidad, pero el primero a desbloquear es el Svadhistana Chakra o Segundo Chakra en donde los MIEDOS radican, haciendo rutinas completas en relaciones a este chakra, para que una vez que estén sacados a la luz, poder enfrentarlos.
Para tratar la obesidad se sugieren los Pranayamas como: Bhastrika, Ujjayi, Kapalabhati, Bandha Uddiyana, y Asanas como: Paschimottanasana, Trikonasana, Vrksasana, Sarvangasana, Sirshasana, Dhanurasana, y Savasana (Ananda Sri. Yoga: Harmony of mind and body. The complete book of yoga,1952.). Se recomienda consultar con Profesores calificados para la práctica de dichos pranayamas y asanas.

Con mucho amor, espero haber ayudado.

Om Shanti

Lic. Sonia Suc

Sathi Devi Nath

Related Articles

Responses

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *