MULA BANDHA

  • MULA bandha

MULA en sánscrito es “origen o raíz” por eso este Bandha (esta contracción muscular a nivel físico y activación del MULADHARA CHAKRA a nivel sutil) es el “bloqueo de la raíz” y se realiza a la altura de la raíz de la columna o SNP, en la base, el periné, suelo pélvico, en el polo Individual del Ser Humano.

El suelo pélvico esta formado por un conjunto de músculos llamados: Elevadores del Ano.

 

Resultado de imagen para mula bandha
Músculos Elevadores del Ano

Los Ejercicios Kegel trabajan sobre esta zona.

  • PREPARACIÓN: 

En cualquier postura con la columna derecha, sentados o de pie.

  1. PRIMER FOCO DE ATENCIÓN (Chitta) : La respiracion. Llevamos la conciencia al aire entrando y saliendo.
  2. SEGUNDO FOCO DE ATENCIÓN: El suelo pélvico-anal, para ubicarla lleva la atención al espacio central de un rombo teniendo en cuenta:

-Los límites laterales: los dos huesos que apoyan (isquinoes) sobre el suelo (mat o manta) que son palpables y sobresalen.

-Los límites frontal (pubis) y posterior (hueso coxis “dulce”).

Cuando puedas sintonizar el movimiento y las pulsaciones de esta zona junto con la respiración notarás que al INH el suelo pélvico desciende y al EXH sube retornando a su lugar naturalmente. Observa estos movimientos (actitud de observador).

Ahora si comencemos!….

  • TÉCNICA:

 

  • INH lentamente y cómodamente
  • RET (2 seg o lo que puedas) contrayendo Esfínter Anal Externo e Interno (2cm por encima del externo), el Musculo elevador y Base Pelviana, llevando la contraccion hacia arriba
  • EXH lentamente aun manteniendo el BANDHA e ir relajando lentamente la contracción al finalizar (controlar detalladamente el movimiento y no soltar bruscamente).

Descansa y comienza otra vez por 10 CICLOS.

  • Asanas:

Este Bandha puede practicarse con asanas como: Bhujangasana (cobra), Ushtrasana (camello) y Dhanurasana (arco).

Resultado de imagen para camello asana dibujo
ustrasana
Imagen relacionada
bhujangasana
Resultado de imagen para dhanurasana dibujo
dhanurasana
  • Beneficios:

Gracias a este bandha el movimiento de energia vital que baja del cuerpo (Apana Vayu) se invierte y se combina con el Prana Vayu, (Los 5 Prana Vayus principales) despertando una Energía muy poderosa.

Sobre el cuerpo físico: refuerza base pelviana (importante para la mujer), estimula nervios sacros energizando los órganos conectados a estos.  Estos impulsos energéticos, rejuveneces y tonifican casi todo el organismo

  • Este Bandha estimula tanto el sensorio-motor como el sistema nervioso autónomo en la región pélvica. Cuando Mula Bandha se lleva a cabo, la estimulación pélvica activa las fibras parasimpáticas que salen de la médula espinal pélvico. Las fibras parasimpáticas emergen de la columna cervical (cuello) y sacro (pelvis) sólo las áreas, mientras que las fibras simpáticas surgen de la columna torácica (parte superior) y lumbar (espalda baja) las áreas. La estimulación nerviosa simpática también ocurre en Mula Bandha, pero a un nivel moderado. El efecto general de estimular el sistema nervioso simpático y parasimpático, tanto es volver a equilibrar estos dos componentes principales de la actividad nerviosa en el cuerpo.
  • Esto tiene efectos muy concretos en el hipotálamo (responsable del sistema endocrino completo), que transmite la información a todo el sistema límbico (emocional) del sistema y la corteza cerebral (la capa externa del cerebro).
  • Estimula el sistema uro-genital y excretor. Peristaltismo intestinal también se estimula, aliviar el estreñimiento y las hemorroides. Es beneficioso para las fisuras anales, úlceras, prostatitis, algunos casos de hipertrofia prostática, y infecciones pélvicas crónicas.
  • Debido a la presión en el esfínter anal, en Mula Bandha, se genera calor lo que hace que el Apana Vayu se mueva hacia arriba. La tendencia habitual de este Vayu es moverse hacia abajo. Sin embargo, esta práctica obliga a que Apana se mueva hacia arriba y se unen con Prana Vayu en el centro del ombligo. En última instancia, en el curso de su viaje hacia arriba, la energía excitada en la base de la columna vertebral asimilados Apana (en el Chakra Muladhara) y Prana (en la región del ombligo y el pecho) y luego llega a la frente. Por lo tanto, con la ayuda de otros Mudras y Kriya Maha-Veda, se ve obligado a entrar en el canal central, Sushumna – dejando a su curso normal a través de Ida y Pingala. Finalmente, Mula Bandha se vuelve espontánea y sin esfuerzo.

La perfección de esta práctica conduce a una espontánea re-alineamiento de los cuerpos físicos, mentales y psíquicas – en preparación para el despertar espiritual.

  • PRECAUCIÓN

Mula Bandha plantea las energías muy rápido y puede precipitar los síntomas de hiperactividad, si se realiza incorrectamente.

 

Sathi Devi

Sonia Suc

Related Articles

Responses

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *