Mas sobre los Prana Vayus y los Chakras

Prana impregna a todos los seres vivos y la materia y la energía pránica es la energía que mueve el sistema de todo el cuerpo

 

Secretos de los Cinco Prana

Vayus se traduce literalmente como viento, lo que implica un movimiento ilimitado y universal. Entonces, los prana vayus representan la calidad inherente del movimiento, que energiza cada acción desde la secreción de los jugos digestivos hasta el movimiento de la mano. Fluyen a través de todos los elementos, órganos y la mente.

Los cinco prana mantienen el equilibrio entre los niveles físico y mental. Sus ubicaciones físicas son relevantes con respecto a las funciones del cuerpo; sin embargo, funcionan más homogéneamente en los niveles más sutiles de la mente y la conciencia, donde su distinción es más cualitativa que física.

Una palabra de advertencia: los  textos de yoga a menudo difieren en su descripción de los cinco prana y sus ubicaciones. Esto no debería confundir al practicante. Uno debe recordar que el cuerpo de energía está comprendido en el ámbito de la experiencia, donde los límites no son negros ni blancos. La clave es continuar con la propia experiencia de afilado.

 

Las CINCO energías pránicas

Vayus, de vez en cuando, debido a razones, se desincroniza y lleva a un desequilibrio no solo en el cuerpo sino también en la mente y el espíritu. La práctica regular de Asana y Pranayama administran el buen funcionamiento de estos Vayus. Practicado bajo la guía de un maestro experto, este sistema de energía pránica es un método alternativo altamente eficaz de curación para mantener la mente, el cuerpo y el espíritu coordinados.

 

1. Prana Vayu. La respiración de vitalidad

Prana Vayu está sentado en el corazón y el cofre; anahata chakra y se rige por el elemento aire. Prana se mueve hacia abajo y hacia arriba desde el centro de la garganta hasta el centro del ombligo y energiza a todos los otros vayus y armoniza los alrededores.

Prana vayu es la energía generada no solo por el aire que respiramos, sino que recibe energía de los alimentos que ingerimos, los líquidos que bebemos y todas las percepciones sensoriales y experiencias mentales.

(a) Prana Vayu es la energía que mantiene el corazón, los pulmones, la respiración, la deglución y la circulación sanguínea.

(b) Prana Vayu equilibrado ayuda a idear y ofrece estabilidad mental.

(c) Prana Vayu es la energía que impulsa la vida y cualquier desequilibrio puede llevar a la depresión, a la sensación de malestar cardíaco y pulmonar.

Indicaciones del desequilibrio de Prana: cuando las vías del prana no están claras, el corazón y los pulmones funcionan mal y hay un consumo deficiente de oxígeno. En el nivel mental, uno no puede traer impresiones positivas. Es difícil concentrarse o acceder al conocimiento intuitivo.

La base Pranayama y Yoga asana para Prana Vayu:

Bhastrika o Bellows Breath y corresponde a Jalandhara Bandha (The Throat Lock).

  • Parivritta Janu Shirsha asana. Pose girada de la cabeza a la rodilla.
  • Adho Mukha Shvanasana. Pose de perro boca abajo.
  • Pose de tablón mirando hacia abajo.
  • Urdhva Mukha Shvanasana. Pose de perro mirando hacia arriba.
  • Gomukh asana. Cara de vaca pose

 

2. Apana Vayu. Aliento de anclaje

Apana Vayu está sentada en el abdomen y el piso pélvico; chakra muladhara y se rige por el elemento tierra.

Apana Vayu se mueve desde el ombligo hasta el piso de la pelvis y gobierna la capacidad de expulsar o eliminar lo que no necesita el sistema.

(a) Gobernar los riñones, la vejiga, el colon, el recto, la vejiga y los genitales, Apana Vayu es también la energía que gobierna el proceso de procreación.

(b) Un Apana Vayu equilibrado acelera el proceso de pranotthana; un beneficio para el despertar de Kundalini.

(c) Equilibrio Apana Vayu equilibra las emociones y los pensamientos negativos.

Indicaciones de desequilibrio de Apana: Apana Vayu es la energía que mueve la vida hacia adelante y se conoce como “el aire que se aleja” y cualquier desequilibrio puede provocar dolencias relacionadas con la eliminación deficiente, piel como psoriasis, eczema, diabetes, digestión y menstruación. , órganos de reproducción, depresión, perezoso, cansado, indeciso, depresión y negatividad.

La base Pranayama y Asana para Apana Vayu:

Kapal Bhatti o el Cráneo que brilla / Purifica el cerebro. Exhalación forzada.

  • Prasarita Padottana asana. Spread legged standing forward bend.
  • Vriksha asana. La pose del árbol.
  • Ardha Padma Janu Shirsh asana. Encuadernado medio loto postura de la cabeza a la rodilla.
  • Baddha Kona asana. Bound ángulo pose
  • Shalabh asana. La postura de la langosta

 

3. Samana Vayu. Aliento de equilibrio

Samana Vayu está sentada en el área abdominal; manipura chakra y se rige por el elemento fuego. Samana Vayu se mueve desde la periferia del cuerpo hacia el núcleo y gobierna la asimilación del oxígeno del aire que respiramos.

(a) Samana Vayu es la energía que separa los nutrientes de las toxinas y es el Vayu que fusiona, equilibra y estabiliza Prana y Apana Vayu.

(b) Equilibrado Samana Vayu maneja el ego, la paz mental y la armonía.

(c) Samana Vayu es la energía que alimenta el fuego digestivo, el hígado, el estómago, el deudenum, el bazo, el intestino delgado y grueso.

Indicaciones de desequilibrio: Samana, el ecualizador, se ve perturbado cada vez que se perturba la paz mental y la armonía. El cuerpo se agita y causa desorden, siempre que haya turbulencia en el cuerpo y en los sentidos. Cualquier desequilibrio también puede conducir a enfermedades relacionadas con la mala digestión y asimilación de los alimentos, la acumulación de tóxicos, exceso de gases, estreñimiento, diarrea, síndrome del intestino irritable, úlceras, colitis, pancreatitis, la ira, agresión, depresión, falta de energía, la indecisión y la falta de brillo.

La base Pranayama y Asana para Samana Vayu:

Surya Bheda o la Respiración del Sol y corresponde al Uddiyana bandha (la cerradura abdominal que vuela hacia arriba).

  • Parivritta Parshvakona asana. Pose de ángulo lateral girado.
  • Utkata asana. Pose de silla
  • Jathara Parivartana asana. Giro abdominal reclinable.
  • Nava asana. Pose del barco
  • Marichy asana. Marichi pose, variación de giro.
  • Matsyendra asana. El giro espinal.
  • Paschimottana asana. estiramiento posterior (flexión hacia adelante sentado).

 

4. Udana Vayu. Aliento de Ascensión

Udana Vayu está sentado en la garganta y en el área de la cabeza; vishuddha chakra y se rige por el elemento éter. Udana Vayu es el viento que lleva hacia arriba desde la garganta hasta la cabeza y controla las extremidades, así como todas las funciones sensoriales.

Udana Vayu corresponde al Chakra de la Garganta (Vishudha) y al Chakra del Tercer Ojo (Ajna) y equilibra el elemento Éter. Udana Vayu es el Vayu para la meditación.

Jalandhara Bandha (El bloqueo de Chin) estimula la energía y el movimiento de Udana.

(a) Udana Vayu controla el habla, la producción de sonido y la expresión del pensamiento y cualquier desequilibrio puede conducir a problemas de salud como amigdalitis, bronquitis, asma y problemas relacionados con la garganta y las vías respiratorias.

(b) Además de los problemas respiratorios, Udana Vayu también puede afectar la salud nerviosa y los problemas de peso obstinado.

Indicaciones de desequilibrio: una udana irregular causa problemas respiratorios, ineficacia en el trabajo físico y mental, incapacidad para pensar con claridad o expresarse, habla descoordinada, voluntad debilitada y falta de ánimo.

La base Pranayama y Asana para Udana Vayu:

Pranayama para Udana Vayu: Ujjayi (El aliento de Victoria).

  • Setu Bandha Sarvanga asana. La pose del puente.
  • Viparita Karani. Pose de acción invertida.
  • Sarvang asana. Soporte de hombro.
  • Hal Asana. Osa Mayor.
  • Matsya asana. Pose de pescado
  • Shirsha asana. El soporte de la cabeza.
  • Simh asana. Pose de León

 

5. Vyana Vayu. Integrando la respiración.

Vyana Vayu impregna todo el cuerpo y es la fuerza de coordinación, equilibrio y integración que une todo.

En el cuerpo, Vyana vayu recorre los más de 72,000 nadis (los pasadizos del prana) conectando todos los músculos, nervios, venas y articulaciones, y brindando una sensación de integridad y cohesión corporal.

Vyana vayu es el “vayu que se mueve hacia afuera” y funciona como el límite externo del sistema de energía y se asocia con un sentido de límites a través del cual nos definimos e interactuamos con nuestro mundo.

Vyana vayu corresponde al Chakra del Navel y Sacral (Swadisthana) y equilibra el elemento Agua. Emanando del ombligo (kanda), Vyana vayu impregna todo el cuerpo que se conecta a través del Chakra Svadisthana y se rige por su elemento; agua.

Indicaciones de desequilibrio: cuando Vyana vayu, la energía expansiva, está desequilibrada, hay falta de coordinación, temblores, incapacidad para llegar a las personas y la mente es errática.

La base Pranayama y Asana para Vyana vayu …

Pranayama para Vyana: Anuloma Viloma. Respiración alternativa de la nariz.

  • Virabhadrasana I, 11, 111 | Guerrero I, 2, 3.
  • Chandrasana | Pose de media luna.
  • Garudasana | Águila pose.
  • El balanceo plantea.

 

 

 

 

 

 

https://www.mokshamantra.com/pranic-energy-5-prana-vayus-in-yoga/

 

Related Articles

Responses

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Hola! Gracias por la info, muy completa y bien explicado. Supe del Dr. Hamer en 1997, cuando tuve cáncer de mamá y un amigo me facilitó información de él desde internet, comenzaba a difundirse su medicina. Mi actitud ante el cancer cambió, fui operada, recibí quimio y rayos , entonces no pude hacer otra cosa a nivel físico, per si emocional, recorrí muchos caminos tratando de sanar la causa . Hoy tengo 65 años, soy Reflexologa, terapeuta floral, reikista, trato de ayudar desde hace 12 años, a muchas personas, todo gracias al dr. Hamer, a quien respeto, admiro y agradezco todo el bien que me posibilitó. Actualmente estoy cursando un instructurado de Yoga, buscando más informacion sobre Prana Vayu llegue a vuestra página. Hermosa casualidad!!!!
    Muchas gracias. Afectuosamente los saludo.