Los 5 Prana Vayus principales

Cuando el PRANA UNIVERSAL penetra en nuestro cuerpo físico adquiere el nombre de VAYU “aire” o SOPLO VITAL que tiene a su cargo las diversas funciones del cuerpo.

Existen Prana Vayus primarios y secundarios.

Los 5 SECUNDARIOS O MENORES se los llama Upa-Pranas:

NAGA: RESPONSABLE DEL HIPO Y ERUCTOS;

KOORMA: ESTIMULA EL PARPADEO Y ABRE LOS OJOS;

KRIKARA: ACTIVA EL HAMBRE, LA SED, LOS ESTURNUDOS Y LA TOS;

DEVADATTA: INDUCE EL SUEÑO Y LOS BOSTEZOS;

DHANANJAYA: PERDURA DESPUÉS DE LA MUERTES Y ES EL RESPONSABLE DE LA DESCOMPOSICIÓN DEL CUERPO.

Pero hoy vamos a hablar de LOS 5 PRANA VAYUS PRINCIPALES (Los 5 “vientos” del PRANA) #energiavital de nuestras funciones vitales. Son las diferentes formas en que el Prana se mueve a través del cuerpo.

Reconozcamos los Vayus en detalle!

UDANA:

(Garganta hacia arriba)

Energía en movimiento hacia arriba: EXPRESIÓN, la voluntad, el esfuerzo, la fuerza mental, el equilibrio, la percepción, la inteligencia.

Cualquier desequilibrio con respecto a la función de EXPANSION-EXPRESIÓN del cuerpo (Falta de entusiasmo y volutas, o arrogancia y orgullo, sin crecimiento personal, sin objetivo, etc) podemos realizar estos ejercicios.

*Color: tonalidad de Azul

*Ejercicio:

Inhalar visualizando el Prana ingresar desde la tierra, por los pies (toda Postura de pie) o desde las manos (Postura Invertida– cabeza por debajo de pelvis-: paro de manos, o Carpa también), o por nariz o boca en Posturas que activen 5to Chakra Vishudda (Vela, 1/2 Puente, Camello, Pez, Cobra, etc) concentrarse en la distribución por todo el cuerpo y Exhalar por boca y garganta (liberando todo exceso o limitación emocional-física-energética)

Repetir durante la estabilidad de la Postura.

PRANA:

(Pecho)

La vida dando energía, vitalidad: ABSORCIÓN, sensorio-motor, la temperatura, el sentir, ingerir, tragar, beber, inhalar.

No debemos confundir este Prana Vayu con el Prana Individual que da forma a nuestro cuerpo.

Cualquier desequilibrio con respecto a la función de ABSORBER – INGERIR del cuerpo (ambiente contaminado, más haya de la polución o contaminación sonora con música fuerte, ruidosa y disarmonica, también lugares contaminados energéticamente, negativos, de sobrecarga de nuestros 5 sentidos, etc) podemos realizar estos ejercicios.

*Color: tonalidad de Verde

*Ejercicio:

En Savasana, en Posturas de Apertura de pecho y Retroflexion (Puente, camello-Ustrasana, Pez, etc), y en Dhyanasana;

Inhalar con respiración Completa Yoguica (Mahat), expandiendo el tórax y al exhalar concentrarse en la distribución del Prana por todo el cuerpo como circulación eterica y eterna bañando cada célula del cuerpo.

Repetir durante la estabilidad de la postura.

DISTRIBUCIÓN DE LOS PRANA VAYUS EN EL CUERPO-

-SAMANA:

(Abdomen)

Equilibra los otros 4 vayus: digestión, distribución, ASIMILACION (de todo lo que se ingiere: sólido como el alimento y sutil como los pensamientos), Nutricion, integración.

Cualquier desequilibrio con respecto a la función de ASIMILACIÓN o DIGESTIÓN del cuerpo (no digerir la comida o una experiencia, información o pensamiento, imposibilidad de trabajar una situación traumática inaceptable-indigerible , etc) podemos realizar estos ejercicios.

*Color: tonalidad de Naranja

*Ejercicio:

En Posturas de Torsión (de pie o sentados), Posturas con trabajo abdominal (ej: Chaturanga Dandasana, Plano inclinado, Navasana, etc), Posturas con flexión hacia adelante (ej: Paschimottanasana-Pinza, Uttanasana, etc), y Posturas Invertidas en aquellos que focalicen su atención abdominal.

Inhalar llevando la respiración hacia el abdomen (respiración abdominal), (Color: anaranjado) y exhalar llevando ese color-Prana-información proyectado a todo el cuerpo.

APANA:

(Pelvis hacia abajo)

Energía en movimiento hacia abajo: ELIMINACION (de todo, inclusive pensamientos y recuerdos), excreción, orina, menstruacion, eyaculacion, parto.

Cualquier desequilibrio con respecto a la función de ELIMINACIÓN del cuerpo (pasada fecha de parto, constipación, obsesión mental, etc) podemos realizar estos ejercicios.

*Color: tonalidad de Rojo

*Ejercicio:

En cualquier Posturas de pie (ejemplo: Tasasana-Montaña, Utkatasana-Silla, Árbol)

Inhalar llevando el aire y la atención hacia Muladhara Chakra en la base de la columna, (visualizar color) y Exhalar proyectando el Prana desde ahí hasta conectarnos con las profundidades de la tierra.

Repetir el ejercicio durante la estabilidad de la postura.

VYANA:

(Todo el cuerpo)

Energía difusa: DISTRIBUCIÓN, el movimiento, los nervios, circulación (de nutrientes y oxígeno y también emociones y pensamientos) latidos del corazón,

circulación, articulación, músculos.

A diferencia del Samana Vayu que atrae todo desde el exterior hacia nuestro centro interior, en Vyana Vayu se mueve desde el centro hacia afuera irradiando energía más allá del límite de la piel distribuyendo, equilibrando, y manteniendo nuestra salud óptima.

*Color: Rosa

*Ejercicio:

Desde toda postura (principalmente en Posturas de retroflexionsaludo a solflexiones lateralesSavasana y toda DhyanasanaInhalar profundamente visualizándose bañado del color rosado y al exhalar imaginé el Prana moviéndose hacia afuera a través de cada poro y proyectándose más allá de los límites del cuerpo.

Cuando estos funcionan armoniosamente, la salud y la vitalidad del cuerpo y de la mente están aseguradas; lo cual nos permite disfrutar de los talentos únicos que poseemos y vivir nuestra vida con sentido y propósito. Desarrollar nuestro verdadero Potencial.

Hasta la próxima publicación!

Namaste

📿Sathi Devi Natha 🙏🏻

#yogaenargentina

#pranavayus

#vayus

#yoga #yoguini

Related Articles

Responses

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *