KAPALABHATI o respiración de FUEGO

En sánscrito KAPALA significa cráneo y BHATI significa luz, brillar.

KAPALABHATI hace referencia a “iluminar, brillar o limpiar el cráneo”

A diferencia de otros pranayamas, en Kapalabhati prestamos atención a la EXHALACIÓN (Rechaka) la cual es forzada y activa, mientras que la INHALACIÓN (Puraka) es automática y pasiva. Son EXH rápidas y breves de forma progresiva debido al gran esfuerzo al que son sometidos los pulmones, vías respiratorias, músculos abdominales e intercostales, con atención en el ombligo y su chakra Manipura (plexo solar).

Es una hermosa técnica de Pranayama para antes de meditar por la mañana. No recomiendo hacerlo por la noche porque es una respiración que ACTIVA.

Efectuar rechaka (espiración) y puraka (inspiración) rápidamente, como el fuelle de un herrero, se denomina kapālabhātī  y elimina todos los males atribuibles a kapha (Hatha Yoga Pradipika, 2.35).

Beneficios:

Limpia y destapa los conductos respiratorios, desde nariz hasta todo el sistema respiratorio. Disipa los espasmos de los tubos bronquiales y en consecuencia disipa el ASMA en el transcurso del tiempo. Los ápices pulmonares (parte alta clavicular) logran una profunda oxigenación.

El anhídrido carbónico es eliminado en gran escala y se disipan las IMPUREZAS de la sangre, oxigenando el organismo profundamente, tejidos y células, corazon, todo funciona debidamente.

Masajea intensamente los órganos internos, y despeja la mente.

Normalmente los seres humanos respiramos entre 10-20 veces por minuto, ventilando aproximadamente 1/2 litro de aire por respiración. Pero durante una sesión de Kapalabhati ventilamos 150 litros de aires por minuto por respiración, casi 10 veces mas que lo normal.

Contraindicado en mujeres embarazadas o durante la menstruación, hipertensión o problemas cardíacos, efisemas y abdominales.

IMG_1643

TÉCNICA:

Primeramente nos vamos a concentrar en un punto 3 dedos por debajo del ombligo, donde se localiza un punto energético que los yoguis llaman NAVI (un centro de poder y energía)

Como es la EXH? Contraer el abdomen (los músculos van hacia la columna) y el aire sale, es decir EXHALAS desde el vientre.

Como es la INH? Al terminar la EXHALACIÓN permite que el abdomen se expanda naturalmente hacia afuera haciendo que el aire entre (INHALAS). Un error es concentrarse en la INH y forzarla (hiperventilarlo) por eso, solo concentrarse en la Exhalación y la Inhalación solo fluirá hacia adentro.

Otra debilidad, ya que se usa en otras técnica (como en la respiración usada en la práctica de Ashtanga), es contraer el abdomen hacia adentro al INHALAR

Por eso primero: comenzar muuuuuy despacio inhalando y exhalando con contracción de abdomen para identificar los puntos antes señalados, al menos en el primer ciclo y aumentando paulatinamente el número de expulsiones. Cuando ya comprendas la acción abdominal puedes hacerlo más vigoroso

Podemos colocar una mano en abdomen ( y se deseamos, un dedo bajo nariz) para corroborar la acción.

Imagen relacionada

Comencemos!

  1. Adopta una postura apta para Pranayama (sentados sobre el piso, zafu o silla), con un leve Jalandhara bandha (levemente llevamos mentón al pecho) para alinear garganta y columna cervical. La columna y torso están alineados durante toda la práctica.
  2. Los músculos intercostales y del pecho deben estar ligeramente contraídos para mantener el tórax lo más inmóvil posible.
  3. INH normalmente por nariz expandiendo abdomen.
  4. EXH con fuerte contracción abdominal por nariz.
  5. Relaja los musculos abdominales permitiendo el aire entrar, INH.
  6. EXH por nariz contrayendo fuerte y rápido los músculos abdominales, concentración en Manipura.
  7. Repetir pasos 5 y 6 hasta 10 veces la primera semana, luego 20 la segunda semana y  30 veces, hasta finalmente con la práctica llegar a 120 (1 CICLO). No debes hacer más de 2 ciclos, después aumentar según posibilidad y necesidad. No hacer Ujjayi en ningún caso, ni retención (kumbhaka). Entre cada ciclo hacer respiración normal.
  8. Se puede finalizar con un mantra: INH profundo, EXH largo en SAAAAAAAT Nam (por la cantidad de veces impares que desees). La atención en SAT es desde la base de la columna hasta la cabeza subiendo, y el NAM se expande a tu alrededor desde arriba de la cabeza bajando como si te cubriera un manto.

 

Bibliografia:

-Ciencia del Pranayama, Sivananda

-Ayur Yoga Vital, Jorge Bidondo

Related Articles

Responses

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *