Inicio Foros Huerta Tomates: todos los tipos

  • Tomates: todos los tipos

     Sony updated 6 months, 1 week ago 5 Members · 7 Posts
  • Sony

    Administrator
    22 de marzo de 2020 at 11:54

    Todo el proceso, obtención de la semilla, siembra, mantenimiento y cosecha.

  • mariateresa

    Member
    1 de abril de 2020 at 11:04

    Buen dia Sony, estoy en el norte de Italia, cerca de Milan, (donde es primavera). Aqui el clima es mas frio que en el sur, mi lugar de nacimiento (Napoles) donde cada verano hacia el huerto con mi padre y sembrábamos muchos tipos diferentes de tomates. De toda forma he sembrado semillas de tomates que he recolectado de tomates el año pasado. Guardar las semillas es muy sencillo, se sacan de un tomate que crece en las ramas de abajo de la planta, que sea bien grande, limpio bien las semillas y la pongo un dia al sol para que sequen bien, después las guardo en un papel y en mi caja de carton de semillas. Hace 10 días he sembrado las semillas en macetas de plastico para que mantengan la humedad y las tengo en casa, en una habitación con mucha luz, desafortunadamente afuera aun hay días en que la temperatura es 9 grados y de noche 2. De toda forma las plantitas estan muy alegres. La forma correcta de plantar las semillas seria una por maceta, por pequeña que esta sea. Pero, como tengo muy poca paciencia, he puesto muchas semillas y todas han decidido salir en búsqueda de la luz. Ahora debería elegir las más fuertes y sacrificar las mas débiles, ahora bien tengo unas preguntas y espero que haya en la comunidad alguien que sepa mas que yo, una simple apasionada de la naturaleza. Preguntas: dejo que las plantitas crezcan un poco mas y después las separo? Pero las raíces de esta forma se enredan y es fácil que las plantitas se debiliten. Se pueden plantar 3 o 4 plantitas juntas en una maceta de unos 40cm de diametro? Y por ultimo, como se toma el coraje de tirar las plantitas mas débiles o simplemente que sobran? Mi jardín es muy pequeño y creo que tengo tantas plantitas como para una plantación!

    Muchas gracias para crear esta comunidad y por el maravilloso trabajo que hacen.

    Un saludo

    Mariateresa

    • javisana

      Member
      9 de abril de 2020 at 22:54

      Buenas María Teresa, concuerdo con Diego, hay q separar las que veas mas lindas y tus preferidas y las demás descartarlas para compost. Y luego poder darles el amor y el cuidado a las elegidas. De hecho, hay veces que varias las van a comer los bichitos qué hay en el jardín, pero no se preocupe, para eso saco varios hijitos y se pueden plantar. Es importante también ir podando el tomate, para que las flores primero y luego los frutos crezcan fuertes. El tomate es una planta muy generosa y da muchos frutos. Solamente necesita lindo calor y agua en sus raíces (no demasiada o sin buen drenaje, sino los tomates explotan, jejeje)

  • Diego

    Member
    6 de abril de 2020 at 19:45

    Qué bueno como salen!!

    Yo no tendría problema en separar las plantas. Seguro que sabes poner el cuidado necesario para desenredar las raíces y es la forma de optimizar el cultivo.

    Y no te preocupes por las plantas que no necesites, toda materia vegetal es útil, la naturaleza no tiene “residuos”. Las plantas que no están en ciclo de crecimiento están descomponiéndose en el compost para nutrir la tierra.

  • javisana

    Member
    9 de abril de 2020 at 22:57

    Experimento con invernadero para nuestro tomatito. Algún consejo “invernal”.?

  • Fernando

    Member
    12 de abril de 2020 at 08:08

    Hola, comparto unas fotos de nuestra huerta de tomates Seedling

    Saludos desde Uruguay!

  • Sony

    Administrator
    15 de abril de 2020 at 15:10

    Hola mariateresa

    Si, yo tambien pongo muchas semillas, siendo No muy detallista para hacer los semilleros como profesional… si es verdad, se enredan las raíces … lo ideal para eso es quitarlas todas juntas e ir separando las raíces delicadamente con tenedor.Luego, 3-4 plantas en una maceta de 40cm yo no lo recomendaría (igualmente si queres prueba tu experiencia) pero aman el sol, y la sombra de su misma planta, o de otras alrededor no les gusta, y puede que pierdan hojitas.Y las plantitas que no tuvieron fuerza en el semillero puede que luego perjudiquen el crecimiento de otras plantitas (yo plantó todo por uso el jardín, pero en maceta habrá que ser más selectivo). Y es verdad lo que dicen en muchas respuestas: nada se pierde, todo se transforma. Busca otras macetas y planta todas las que quieras o agradece y devuelve a la tierra.Que andes bien!

Log in to reply.

Original Post
0 of 0 posts June 2018
Now