Inicio Foros Huerta Compost, hummus, tierra para maceta, abono

  • Compost, hummus, tierra para maceta, abono

     Sonia Andrea updated 5 months, 1 week ago 8 Members · 16 Posts
  • Sony

    Administrator
    22 de marzo de 2020 at 11:55

    Dudas y procedimientos

  • María Belén

    Member
    31 de marzo de 2020 at 10:21

    Hola Sony!!! como estas?? Quiero armar un compost en casa, no tengo mucho espacio, por lo que necesito que sea lo mas prolijo posible y como estar atenta a las mosquitas y otros bichitos. Claramente en esta cuarentena difícil conseguir lombrices, se puede armar igual? Tenes alguna recomendación de como armar uno bien caserito??

    Gracias!!!

  • Diego

    Member
    31 de marzo de 2020 at 15:44

    Para empezar solo necesitas ir acumulando los restos de vegetales que vas consumiendo y un poco de tierra.

    Las moscas solo aparecen con la fruta húmeda. Cuando tires un trozo, asegúrate de que quede tapado con la tierra y ya no tienes problema.

    Mantenlo húmedo y en sitio sombrío y poco más. Efectivamente es difícil ahora mismo conseguir lombriz pero con los restos vegetales de una cocina es suficiente para empezar a hacer un abono de calidad.

    • Clarisa

      Member
      9 de abril de 2020 at 14:15

      Hola Diego, ayer comencé a armar un compostero frente a mi casa, en un lugar descampado.. aproveché un “hoyo” natural de la tierra y lo cubrí con cartón (fondo y bordes, ya que la tierra esmuy húmeda y de poco drenaje) y luego de un entramado de ramitas, puse la primera capa de orgánicos de mi cocina. Ahora bien, está a pleno sol… no le eché tierra porque es muy arcillosa/húmeda, pero ¿Lo hago?.. en este caso el tema de las moscas no molestaría porque está al aire libre y lejos de las casas… Sí puedo conseguir hojas secas…

      ¿Qué opinás de que esté a pleno sol y del tema de la tierra? Gracias!!!

      • javisana

        Member
        9 de abril de 2020 at 22:45

        Buenas noches Clarisa, yo te aconsejaría que lo tapes del sol. Porque la combinación: tierra, agua y sol, va a hacer que cualquier semillita quiera crecer, desfavoreciendo el fin de la compostera que es que los gusanillos coman y hagan su trabajito.

        • Clarisa

          Member
          12 de abril de 2020 at 17:49

          Gracias Javisana!!!

  • javisana

    Member
    1 de abril de 2020 at 00:11

    Es importante, para que el compost esté equilibrado, que haya 1 capa de material orgánico (vivo y verde/ que son los restos de cáscaras, verduras, hojas verdes, pasto recién cortado) por 1 y 1-2 o 2 capas de material seco (carbono necesario para la compostura, q son hojas secas, cenizas de ramas o leña, pasto seco, tierra).

    Aconsejó también costar bien pequeña los materiales vivos, que eso ayuda a que el compost se haga más rápido.

    Siempre tiene q estar un poco húmedo y oxigenado. (Ver foto con tubo en el medio para oxigenar adentro) si lo tocas y está caliente es un buen indicio también. Pero es bueno removerlo cada tanto para la oxigenación. Dejo unas foto de mi compostera.

    • Gastón

      Administrator
      1 de abril de 2020 at 17:05

      Grande el diestro!

    • Anonymous

      Deleted User
      12 de abril de 2020 at 09:19

      Hola, ayer tomé un balde plástico para iniciar el compost, puse una capa de hojas secas, otra de restos vegetales, y de nuevo otra de hojas secas, mi balde es sin agujeros y lo tengo dentro en casa.

      Tengo las siguientes dudas:

      – ¿Es necesario hacerle algun agujero para que drene? ¿O las hojas secas ayudarán a reabsorver y humedecer la materia si la remuevo diariamente?

      – ¿debo tenerlo destapado? Donde lo puse si le llega buena ventilacion y tiene buena sombra.

      – Los vecinos tienen muchos gatos, cuando fui a coger tierra habían muchos restos de sus areneros… me dio idea que ya no sirve esa tierra ¿es asi? 🤔

      – Hay una caballeriza cerca, puedo pedirles boñiga de caballo ¿eso me puede servir en lugar de tierra? 🤔

      Gracias de antemano 😁

      • Clarisa

        Member
        12 de abril de 2020 at 17:53

        Hola Rosa! según mi experiencia pero especialmente la de mi mamá que tiene compostero hace años, sí deberías hacerle algún agujero de drenaje, para que se oxigene por abajo y no se pudra, si se generan líquidos.

        Lo de taparlo o no, no lo sé exactamente….

        No creo que la tierra donde los animalitos hicieron sus necesidades ya no funcione, salvo que esté saturada de pis/caca… Si podés conseguir otra tierra, mejor… así eliminás esa posibilidad.

        El abono de caballo lo podés usar directamente en tus plantitas! también podés echarle al compost, seguramente lo enriquecerá.

        Bueno.. quizás alguien con experiencia propia puede colaborar más.

        Cariños!

        • Anonymous

          Deleted User
          12 de abril de 2020 at 20:44

          ¡Hola Clarisa, gracias! le haré agujerito de drenaje y seguiré tus sugerencias, les comparto como lo tengo, lo coloco en sombra y le puse esa maya… Un abrazo.

      • Sonia Andrea

        Member
        19 de mayo de 2020 at 11:35

        Hola! Es importante hacerle un pequeño orificio, del tamaño de dedo meñique, abajo del balde, para que diariamente salga el lexidiado ( líquido que drena por la descomposición). Yo diariamente tiro la basura orgánica procesada en un balde de 20l. de pintura tapado y apoyado en dos ladrillos, para dejar un espacio donde ubico un recipiente y diariamente retiro el lixidiado, lo disuelvo en agua y riego la huerta. NO HAY NADA DE OLOR.

  • María Belén

    Member
    10 de abril de 2020 at 11:38

    Gracias a todos por la ayuda!! Abrazo

  • Sony

    Administrator
    18 de abril de 2020 at 22:14

    Rosa, Coincido con Clarisa

    Agujeros si o si

    Taparlo si y removerlo cada tanto.

    • Anonymous

      Deleted User
      19 de abril de 2020 at 12:39

      Exc gracias, ya le hice un par de agujeros abajo y lo estoy moviendo, ya se siente que calienta 👌🏻 Asi lo tengo mira, cubierto con maya.

  • Diego

    Member
    12 de mayo de 2020 at 09:44

    Grande Javisana. Necesito más material seco y me puse a recolectar las cenizas de las hojas de tabaco y flores de cáñamo que me fumo.

    Pues viendo los vídeos de transmutación, resulta que la ceniza tiene una mayor cantidad de nitrógeno que la materia de donde proviene.

    Ya sabía de sus propiedades fertilizantes, pero me pareció interesante que se use para compost también.

    Las heces de todo ser vivo son el abono por excelencia y la orina el fertilizante.

    Las heces de carnívoros u omnívoros (humanos, gatos, perros, etc) son un buen abono, pero la mejor calidad está en las de herbívoros (vacas, caballos, etc). Si tienes una fuente de caca de vaca/ caballo cerca, tienes una mina de oro para tus verduras.

Log in to reply.

Original Post
0 of 0 posts June 2018
Now