DRISHTIS, o mirada enfocada, en Ashtanga Yoga

Muchos de nosotros hemos escuchado a nuestro maestro de yoga decir: “Encuentra tu drishti”. Fija tu mirada “.

Pero, ¿sabías que tienes hasta nueve opciones? Lo más probable es que hayas estado practicándolos todo el tiempo. Lamentablemente, “¿Dónde está el este Drishti?”, “Mi vecino puede mantener Bakasana más tiempo de lo que yo puedo mantener mi Drishti”.

Entonces, ¿dónde hay que ver, y qué es exactamente lo que se supone que debes estar buscando?

Drishti, el término sánscrito para la vista, la dirección o la mirada enfocada, es una herramienta utilizada en la práctica del asana, tradicionalmente Ashtanga, para acercarte más a dharana (concentración) y pratyahara (extracción del sentido). Practicar drishti te enseña a controlar tus ojos errantes, limitar tu consumo de estímulos externos y así administrar tu mente en lugar de permitir que te controle. Estos componentes de los ocho miembros del yoga – asana, dharana y pratyahara – junto con los otros de yamas, niyamas, pranayama y dhyana apoyan el objetivo último del yoga de alcanzar la iluminación o samadhi.

No solo una mirada fija limita los estímulos visuales y la distracción, también mejora su práctica física al preservar y dirigir su energía, mejorar la alineación e incluso profundizar una postura. Piénsalo.

Low Lunge con una mirada hacia arriba levanta el cofre, alarga la columna vertebral, hunde las caderas mucho más que si colapsamos el cofre, encorvamos los hombros y miramos hacia abajo a los dedos de los pies.

Downward Facing Drishti del perro es el ombligo, fomentando la elevación y la parte posterior del cóccix en lugar de redondear la columna vertebral para ver su pedicura.

Por supuesto, independientemente de la dirección en la que estemos físicamente buscando, drishti nos enseña a perfeccionar la práctica de mirar hacia adentro. Drishti es una mirada de enfoque suave, no una mirada penetrante, con ojos relajados, posiblemente incluso suavemente borrosos. La toma de datos externos, como su reflejo en el espejo y lo que otros están haciendo, se reemplaza por una reflexión interna. ¿Comenzando a preguntarte si necesitas lentes?

Vamos a desglosar los drishtis y verás (o no lo verás) claramente en poco tiempo.

Image result for DHRISTIS ASHTANGA

Related image

1. Thumb, o Angusthamadhye, como en Urdhva Hastasana (Saludo hacia arriba en Saludo al sol).

Image result for urdhva hastasana thumb

2. Punta de la nariz, o Nasagre, como en Uttanasana (Flexion hacia adelante). También se usa con frecuencia en inversiones como Adho Mukha Vrksasana (Paro de manos) y “backbends o RETROFLEXION” como Urdhva Dhanurasana (Rueda) y Ustrasana (Camello).

Image result for ustrasana

3. Mano, o Hastagre, como se practica en poses como Trikonasana (Triángulo) y Utthita Parshvakonasana (Ángulo lateral extendido) en el que la mano dirige el alcance energético de la postura.

Image result for trikonasana

4 y 5. De costado a la derecha y de lado a la izquierda, o Parsva drishti. Parsva drishti es potencialmente más ambigua que otros drishtis, ya que “de lado” puede estar pendiente de interpretación. Generalmente la mirada sigue la dirección de la cabeza, es decir, hacia arriba, hacia abajo, etc. Practicada en giros tales como Ardha Matsyendrasana (Señor de los peces), Marichyasana (Postura de Marichi) y Bharadvajasana (Torsión de Bharadvaja).

Image result for marichyasana drishti

6. Hacia arriba, o Urdhva drishti. Esta drishti y ambas drishtis de Parsva te piden que mires hacia el infinito en vez de hacia una parte específica de tu cuerpo. Puedes practicar este drishti en Utkatasana (postura de silla) o Virabhadrasana I(guerrero I).

Image result for DHRISTIS ASHTANGA

7. Navel, o Nabhichakra. El ombligo, también conocido como el círculo mágico, es el punto focal para poses como Adho Mukha Svanasasana (perro boca abajo o Carpa).

Image result for navel adho mukha

8. Dedos de los pies, o Padayoragre, como en Paschimottanasana (plegado hacia adelante sentado) y Janusirsasana (posición de la cabeza a la rodilla).

Image result for DHRISTIS ASHTANGAImage result for DHRISTIS ASHTANGA

9. El tercer ojo, o Bhrumadhye. Aquí, los ojos están a medio camino o completamente cerrados y mirando hacia el entrecejo. Las asanas incluyen Matsyasana (pose de pez), Viparita Virabhadrasana (guerrero inverso) y meditación sentada.

Image result for viparita virabhadrasana dristi

Así que la próxima vez que su maestro lo instruya a enfocarse, a mirar, a mirar, pregúntese qué es lo que ahora ve.

.

.

.

.

.

 

Colaboración: mindbodygreen.com

Related Articles

Responses

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *