ALIMENTACION TAOISTA, algunos puntos claves

Los alumnos de Awaking verán como muchas características de la Alimentación Taoista coinciden con los puntos que abarcamos en el curso.

Image result for alimentacion taoista

Para el Taoísmo llevar una vida saludable implica seguir 4 de estas reglas de oro:

  1. Comer con moderación. Es mejor quedarse con un poco de hambre que excederse.
  2. Saber Combinar los Alimentos. Lo que vemos en el Nivel 2 de AWP, la técnica “higienista”
  3. Masticar los alimentos. Lo vemos en el Nivel 1 de AWP como hablamos de algunas pautas del Ayurveda que coincide con este punto afirmando la necesidad de masticar 40 veces antes de tragar el alimento, aun mas conociendo la importante actividad enzimática de la Ptialina a este nivel del proceso digestivo.
  4. Evitar alimentos y bebidas extremadamente fríos o calientes.

Equilibrio entre las 4 ENERGÍAS (calor, frió, tibieza y frescor) y los 5 SABORES (salado, dulce, amargo, agrio, y picante).

Los alimentos YANG: son calientes y tibios, generan calor y son estimulantes. Deben ser consumidos en el invierno y trabajan sobre las enfermedades frías: anemia, fatiga, escalofríos.

Los alimentos YING: son fríos y frescos, calman y refrescan los órganos. Recomendados para consumir en épocas de calor y trabajar sobre enfermedades calientes: fiebre, hipertension.

Si hablamos de los 5 sabores: el salado nutre la esencia del riñón y vejiga, el dulce: bazo y estomago, el amargo: corazón e intestino delgado, agrio: hígado y vesícula, y el picante: pulmón e intestino grueso.

Equilibrando Cuerpo y Mente

En una persona sana no hay alimentos buenos o malos, son más o menos convenientes o inconvenientes dependiendo del estado yin o yang; y de como se encuentran nuestros órganos Internos.
Pero los alimentos consumidos en exceso, o en defecto pueden ser perjudiciales.

En referencia a la alimentación “debemos ir progresivamente involucrando los cambios” y ” mantener la mente abierta a nuevas ideas evitando prejuicios culturales, no siendo escépticos, pero valorando con objetividad”

Lo primero sería la observación:

De que forma como, dónde, cuando, con quien, por qué, cómo me sienta lo que como, cantidades, sensaciones que nos génera la comida, vitalidad que tenemos después de las comidas, que nos sienta mal…

Una vez analizadas nuestras costumbres alimenticias, valoramos aquellas pautas que podemos mejorar o suprimir.

“Prueba, Siente e Integra”

La alimentación Taoísta busca un equilibrio en el cuerpo para mantenerse saludable. Se recomienda comer con moderación y de forma adecuada para incrementar el Qi o Energía y de esta manera tener una vida longeva y sana. Sobre TODO la finalidad de la alimentación es cuidar el buen FUNCIONAMIENTO del bazo, que controla los procesos de trasformación y distribución de la  Energía en nuestro cuerpo.

Hay varias corrientes dentro de la Alimentación Taoísta, en términos generales se diría que debe ser:

Equilibrada, Variada y Adaptada : Aportando  los nutrientes que necesitamos para construir y mantener los procesos orgánicos (carbohidratos,  Proteínas , Grasas, Vitaminas, Minerales y Agua).
Es importante utilizar la naturaleza de los alimentos y la ley de los 5 Elementos para mantener el Equilibrio yin-yang.
Dependiendo de la estación del Año, adaptaremos la naturaleza de los alimentos a nuestra Dieta

Es una dieta que cambia constantemente adaptándose a nosotros y al tiempo.

Agradable y Suficiente : Actitud positiva ante la comida, cuanta más satisfacción sintamos, mejor resulta el proceso digestivo. Esto nos hace más conscientes cuando estamos comiendo, tomándonos el tiempo necesario y disfrutando de lo que estamos haciendo (Comer despacio, lentamente y de manera consciente).

Suficiente: Comer con moderación, la medida consiste en comer hasta sentirse lleno en un 70-80%.

CALIDAD EN LUGAR DE CANTIDAD

La CANTIDAD no va acorde con ​​la Energía que metabolizamos. Buscar los alimentos más naturales posibles y de temporada para asegurarnos de que sean frescos. Cocinarlos poco manteniendo sus propiedades para que nos aporten más nutrientes. Evitar alimentos comerciales procesados, por tener productos artificiales (aditivos, conservantes, …)

“Haz tu Líquido Sólido y toma tus Líquidos de como si fueran Sólidos”.  De esta forma ayudamos a los procesos de absorción, digestión y metabolismo en el Organismo.

Otro punto importante es la temperatura de los alimentos y  líquidos,  debemos evitar temperaturas extremas ya sean calientes o  frías .

En referencia a los  líquidos  es importante que no sean  FRÍOS  para no dañar el yang de bazo (función importante para la trasformación y transporte de nutrientes), si tomamos líquidos fríos también se afecta la segregación de jugos  gástricos interrumpiendo la digestión.
Image result for alimentacion taoista
Se recomienda al empezar el día tomando un vaso de agua tibia ( favorece la limpieza, eliminación y la hidratación).
Beber poco durante la comida, para no diluir los Jugos digestivos.
Reducir los productos  Lácteos, crean humedad, flema en el organismo.
ELIMINAR los Estimulantes (café, te …),de esta forma escuchamos mejor lo que nuestro cuerpo nos pide, los estimulantes inhiben esa conexión.

Las excepciones liquidas son las bebidas fermentadas como el vino y la cerveza que en cantidades moderadas facilitan la digestión.

La correcta combinación de los alimentos es importante, no debemos mezclar muchos alimentos el concepto de dieta taoísta es simplista:

Evitar abundantes alimentos de naturaleza fría (pueden debilitar el yang de bazo), con lo cual tenemos que consumir las frutas por la mañana.

Evitar los dulces en exceso y sobre todo la bollería industrial, un poco de dulce tonifica el bazo, en exceso lo debilita.

Reducir el consumo de proteínas animales (si las consumes intenta que sean de buena calidad, se prefiere el pescado y las carnes de ave antes que la carne roja).

No mezclar en las comidas las proteínas con las harinas o féculas de como patatas, pan entre otros.

Los alimentos más consumidos en la dieta Taoísta son: arroz, trigo, cebada, avena, soja, mijo, vegetales, frutas, frutos secos, algas marinas.

Otro punto importante es comer poco por la noche ya que entre las 21-23 horas el bazo esta en su momento de mínima energía por lo que no hay que sobrecargarlo (se debe de intentar no tomar alimentos crudos).

Evitar el los ayunos prolongados, a la larga producen vacío de Qi y de sangre.

Aunque periodos de ayuno y de dietas de limpieza (detox) a lo largo del año ayudan a concienciarnos y mantener una disciplina en nuestros hábitos alimenticios. Se suelen realizar dos, una en otoño y la otra en primavera.

 

Colaboración: http://qigongycambio.blogspot.com

 

Related Articles

Responses

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *